lunes, 28 de febrero de 2011

El hombre seminuclear: El Programa Atómico de Gadaffi (Avance)


El 26 de Febrero de 2004, mediante una acabada exposición, Paula DeSutterm, Secretaria Asistente para la Verificación y Cumplimiento del Desarme Libio, indicaba al Senado estadounidense que el desmantelamiento del programa nuclear de Gadafi estaba terminado y que aún quedaban algunas tareas pendientes en el área de armas químicas, las que ya estaban en vías de solución.
Sin embargo, en ese mismo texto, DeSutter indica algo que es interesante consignar. Explica que si bien las autoridades libias superaron todas las expectativas de los observadores en cuanto a colaboración, al punto de estar por sobre los estándares internacionales, la verificación en sí de la destrucción de armas no convencionales no es una ciencia exacta.
Algunos informes a partir del 2005 muestran nuevas irregularidades a los acuerdos firmados de no proliferación de armas de destrucción masiva. La pregunta del millones ¿Si cae Gadaffi, que pasará con el potencial nuclear y de armas de destrucción masiva de Libia? La historia del programa nuclear libio, en El Heraldo de Chile.



Prehistoria nuclear
En 1975, Libia, ya bajo el mando de Gadafi, ratifica el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, signado por el Rey Idris al-Sanusi siete años atrás. El levantamiento que llevó al poder al coronel Gadafi el año 1969 había dejado en compás de espera la resolución de Libia en cuanto a unirse al club de los países libres de armas de destrucción masiva. Ese es el motivo oficial. Lo cierto es que en forma casi paralela, ya existía el germen de lo que llegaría a ser uno de los programas nucleares clandestinos más grandes del mundo.

Reactor de Tajoura (foto Globalsecurity.org)
Entre 1978 y 1980, Libia compró aproximadamente 2000 toneladas de uranio casi sin procesar en las minas de Níger, donde más tarde desarrollaría inversiones y donde en septiembre del año pasado se confirmó un robo de uranio por parte de Al Qaeda. En ese mismo periodo, la Unión Soviética desarrolla un pequeño reactor de 10Mw en Tajoura, que se convertiría en la base de los programas nucleares libios en el futuro. Como referencia, el Reactor de La Reina es de 5Mw y el de Lo Aguirre (propiedad del Ejército de Chile y entregado en comodato a la CCHEN), de 10 Mw.

Estas actividades científicas eran la cara visible del programa, estaban visadas por inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica y no reportaban, a simple vista, peligro alguno. Por detrás, ya se estaba haciendo acopio de uranio enriquecido y plutonio (desecho de los reactores de uranio), material apropiado para la construcción de armas.

Esquema Planta de Rabta (foto Globalsecurity.org)
El doble juego libio estaba desatado y también tenía una arista en cuanto a armas químicas. Mientras signaba la prohibición de la fabricación y almacenaje de armas químicas, en 1982, agentes del gobierno libio trabajaban consiguiendo precursores, básicamente, tras la cortina de hierro y en el mercado negro. Sin embargo también se cuentan al menos tres empresas de Alemania Occidental vinculadas a la edificación de la una planta química. Estas instalaciones fueron ubicadas en Rabta, iniciando las obras en 1984 y terminado cuatro años más tarde. Al verse descubierta en 1990 por los medios de comunicación occidentales, se cerró la planta en 1990, pero existen hoy datos de que para 1995 estaba funcionando a plena producción nuevamente. Lo cierto es que Occidente estaba perfectamente consciente de los desarrollos libios. En 1999, en negociaciones secretas con Estados Unidos, los libios ofrecieron desmantelar su programa de armas químicas, pero la exigencia de Estados Unidos respecto a asumir la responsabilidad del atentado de Lockerbe no permitió llegar a acuerdo.


Corriendo la cortina

Corría el año 1995 y la Agencia de Energía Atómica ya tenía suficiente material para dar a conocer ciertas inconsistencias del programa nuclear libio. Según la declaración emitida por la Agencia en esa época, Libia había hecho una “decisión estratégica de revigorizar sus actividades nucleares, incluyendo centrifugas de gas para enriquecimiento de uranio” lo que es una forma elegante y “polite” de decir que, a esas alturas, ya se tenían fundadas dudas respecto a la producción de combustible nuclear solo para fines pacíficos. Esta sería la primera campanada de alerta para la comunidad internacional, pero harían falta un par más para forzar a Libia a reconocer sus intenciones nucleares.

Aun al resguardo de los ojos del mundo, en ese mismo instante, Libia estaba enriqueciendo uranio en centrifugas de gas clandestinas. Estas centrifugas operan con Hexafloruro de Uranio (UF6), forma gaseosa del mineral y que mediante fuerzas centrifugas separan Uranio 238 y Uranio 235, este último, apto para fisión. Así, el uranio que naturalmente posee un basjísimo porcentaje de U235 (del orden 0.7%).aumenta. Existen varios tipos de centrifugas diferentes, pero hay una en particular, que tiene mucha historia detrás

Tras el proceso de verificación e inspección del desmantelamiento de los programas nucleares y químicos, sucedidos el 2003, los documentos recabados dieron luz sobre una hebra que ya se venía siguiendo desde hacía un tiempo. El programa nuclear en las sombras tenía entre sus principales actores al doctor Abdulah Qadeer Khan, padre del programa de armas nucleares pakistaní.

El doctor Khan estudió en Bélgica, Alemania y Holanda, país este último donde se desempeño en URENCO, una de las principales fábricas de combustible nuclear y centrifugas de gas, de propiedad compartida inglesa, holandesa y alemana. En este lugar tuvo acceso a diversos diseños de centrifugas, algunos incluso, que estaban en el papel todavía. Dentro de los modelos que el Dr. Khan conoció de cerca es la centrifuga G-1, que es la base de las centrifugas iraníes, según la información de inteligencia disponible. También tuvo acceso a los proyectos 4-M y SLM (más tarde TC-10) que eran las más avanzadas centrifugas en desarrollo a fines de los 70 y principio de los . Khan no aguantó la tentación y robó esta información, estableciendo una planta de desarrollo propia en Kahuta, estado de Punjab, Pakistan. Desde ahí, no solo surtió a su país de centrifugas y material fisible, sino que generó una amplia red de venta de material y documentación nuclear en el mercado negro.

Doctor A.Q. Khan (Fuente CBC)
Un poco de historia. En 1972, Pakistán estaba estudiando a través de PAEC (Pakistan Atomic Energy Commision) las opciones de hacerse de un arsenal nuclear, en respuesta a los desarrollos atómicos de la India, que culminarían el 74 con la prueba “Buda sonriente”. El llamado Programa 706 (también conocido como Proyecto 726 y Proyecto Kahuta) se desarrolló, según se sabe hoy, entre 1974 y 1983. Ese año, se hizo la primera prueba de un pequeño dispositivo nuclear. Pakistán estaba a las puertas de tener capacidad nuclear total y podía empezar a exportar su nuevo conocimiento, especialmente con miras a cubrir los enormes costos de desarrollo. Es aquí donde aparece Libia.

A través de una triangulación por empresas de Malasia y Dubai, la Kahn Reserch Laboratories (KRL) entregó a Libia material de uso dual que sólo sería inventariado debidamente el año 2003. Junto con las centrifugas, la línea Kahuta-Malasia-Tripoli abastecía a esta ultima de diseños de bombas provenientes de las investigaciones del proyecto 706. El proceso fue seguido con atención por los agentes del Comité Conjunto de Inteligencia británico, quienes dieron las primeras luces del negocio de KRL. La empresa, había movido su oficina a Dubai, país desde el que establecía tratos con sus potenciales clientes, como Libia o Irán, que a su vez eran abastecidos a través de empresas como Scomi Presicion Enginereeng, basadas principalmente en Malasia. El propietario de esta última, Bukhary Syed Abu Tahir, reconoció haber enviado centrifugas usadas pakistaníes a Iran, muy posiblemente G-1 o desarrollos cercanos.

Esto ya estaba en el límite de lo que Occidente estaba dispuesto a aceptar.



Ofensiva internacional. Pactos del 2003

Entre los años 99 y 2000, los servicios de inteligencia estadounidense y británico entregaron a diversos estamentos de sus gobiernos información sobre la conexión pakistaní y el nivel de avance del programa nuclear libio. Esto alimentó la ofensiva diplomática que Estados Unidos e Inglaterra desencadenarían contra el régimen de Trípoli.

Al recrudecimiento de las sanciones que pesaban sobre Libia desde los años 80 se sumaron una serie de inéditas declaraciones en instancias internacionales. Para mayo del 2002, por primera vez Estados Unidos denunció abiertamente en un foro internacional, el no cumplimiento del tratado de no proliferación por parte de un país signatario. El subsecretario para Control de Armas y Seguridad Internacional llegó a culpar a Cuba por haber sido parte de la triangulación de tecnologías duales a Libia y Siria. El mismo George Tenet, director de la CIA, declaró en el Congreso que “Libia claramente intenta restablecer sus capacidad de armas químicas ofensivas”. Así las cosas y con la invasión de la Coalición a Irak a la vista., Trípoli accedió a negociaciones secretas propuestas por canales de enlace ingleses.

Esto desembocó en un enorme proceso de verificación y destrucción de programas nucleares y químicos, desarrollados en tres fases.

Lanzador y misil SCUD
La primera fase consistió en remover de Libia la documentación de diseño de centrifugas y armas, hexafloruro de uranio para enriquecimiento, además de piezas claves de centrífugas, entre otros equipamientos. Fue en esta etapa donde la conexión con Khan quedó al descubierto y comenzó su persecución internacional. También fueron inhabilitados los vectores de lanzamiento de estas armas, retirando piezas clave de los misiles SCUD-C, que Libia tenía en su inventario.

La segunda etapa buscaba ir más lejos. Ya no bastaba con inhabilitar equipos y documentos claves. En esta fase, fueron removidos miles municiones químicas y fueron dispuestos los precursores para la produccion de estas en zonas seguras. Así también se retiraron más de mil toneladas de equipos, misiles SCUD, lanzadores, entre otros materiales. Lo más importante, fue el retiro de 15 kilos de uranio enriquecido, enviado a Rusia en cumplimiento de los acuerdos.

La etapa final comprendió el proceso de verificación de la destrucción de los programas e implicó el distanciamiento de Corea del Norte y Siria, otros países sospechosos de mantener programas nucleares en las sombras.

En la arista química, la planta de Rabta sería reconvertida para su uso biomédico y de industria farmacológica, asociado a la farmacéutica egipcia Nasr.

Este proceso permitió disminuir la presión sobre Trípoli, a la vez que abrió la puerta de la comunidad internacional a Libia, el fin de una serie de restricciones económicas y la apertura de una serie de programas de cooperación. Sin embargo, este no es el final de la historia.

miércoles, 23 de febrero de 2011

17 pilotos libios son ejecutados por no atacar civiles

Siguen los cismas en el corazón de las Fuerzas Armadas Libias, el diario español El País, en su edición on line, consigna que al menos 17 pilotos habrían sido fusilados por negarse a atacar a civiles en la zona de Zauia, a 44 kilómetros de la capital. Según reporta el enviado especial de ese medio, Ignacio Cembrero, fuentes militares de Libia habrían reconocido el fusilamiento de los pilotos. Con esto, Libia ya habría perdido 21 pilotos, sumando a los fusilados los que desertaron a Malta y los que estrellaron hoy su avión.

En la misma línea, habrían sido capturados 36 mercenarios de Níger, Chad y Sudan. La presencia de soldados de otras latitudes en Libia no es nueva. La Legión Panafricana (también conocida como Legión Islámica Panafricana) está compuesta de voluntarios de distintos países musulmanes africanos y son parte de las Milicias Populares, que si bien pertenecen a las FFAA libias, están bajo control de Gadafi, al igual que la Guardia Amazónica y la Guardia Revolucionaria. Estas Milicias Populares encuadrarían cerca de 40mil hombres.

Pilotos libios estrellan avión para no bombardear civiles


Suma y Sigue. A los dos cazas desertados este lunes a Malta hoy se suma un piloto que prefirió estrellar su SU-22 a bombardear a sus conciudadanos.

Diversas fuentes internacionales recaban la información publicada en el diario libio Quryna y consignan que los pilotos Abdesalam Atiyah al Abdali y Alí Omar al Kadhafi, se habrían eyectado cerca de Ajdabiya, a unos 160km al suroeste de Bengazi, como forma de evitar el cumplimiento de órdenes,tendientes a bombardear a manifestantes contrarios al gobierno de Gadaffi.

Esto, sumado a las dos deserciones acontecidas este lunes, refuerzan el rumor que Libia estaría interesada en contratar pilotos mercenarios de Europa Oriental, África y Cuba, certificados para pilotar maquinas rusasy que han circulado en diversos medios de Estados Unidos y Europa.

El aparato, un SU-22M3 de ataque a tierra, es un aparato de fabricación rusa que es parte del inventario de la Fuerza Aérea Libia desde principios de los años 70 y forma parte de un lote de 40 comprados, aunque su condición operativa es desconocida, dada la antigüedad del sistema. En total, la Fuerza Aérea Libia llegó a operar cerca de 90 maquinas de este tipo, en distintas versiones. Recientemente Perú desactivo este mismo sistema de armas de su Fuerza Aérea.

martes, 22 de febrero de 2011

Aterrizan en Malta dos Mirage F-1 libios

Se confirma la noticia. Dos aviones de combate libios aterrizaron ayer en la isla de Malta alas 16:30 hora local. Hasta la pista del Aeropuerto Internacional de Malta llegaron ayer dos cazas Mirage F-1ED con portacohetes  cargados, al parecer dos Matra  Type 155 (se puede apreciar uno en la foto, en el hard point externo izquierdo), sin tanque ventral y sin armamento aire-aire. Estas consideraciones son importantes, toda vez que corresponde a una configuración apta para ataque ligero a suelo, en misión de corto radio de acción, como podría ser ataque contra manifestantes o instalaciones de estos.
Las imágenes, difundidas por el sitio de aircraft spotting Airplane-Pictures.net, permiten apreciar a los aviones y pilotos junto a vehículos de la seguridad aeroportuaria de Malta.
Los aviones, signados con las matriculas militares libias 502 y 508, llegaron al aeropuerto maltés pilotados por dos coroneles que habrían solicitado aterrizar por emergencia de combustible, para finalmente pedir asilo en tierra, tras negarse a atacar manifestantes, según consignan Al-Jazeera y Times of Malta.
El caso recuerda deserciones famosas en aviones de combate, como la Victor Ivanovich Belenko en Hokkaido, Japón, en 1975, que puso en manos de los occidentales el avión mas secreto de la URSS hasta ese momento, el MIG-25, o el caso de Alexander Zuyev, que aterrizó un MIG-29 en Turquía en 1989.
Noticia en desarrollo


Mas fotos de los aviones en el Aeropuerto de Luqa, La Valeta, Malta

lunes, 21 de febrero de 2011

Redes de Nicho: Parobook, red para cesantes

Esta si es buena. En España, muy en la onda de las redes sociales de nicho, han creado Parobook, red social para que los cesantes (los que están en paro, en español castizo) compartan con sus pares. ¿Quien lo creo? Cuatro cesantes, ¿quien mas?


Cuatro amigos cesantes, Carlos, Iñigo, José y Antuan, terminaron sus penurias laborales (formalmente no-laborales) creando una red social para que los desempleados españoles no se sientan solos en la tarea de encontrar colocación. La tarea principal de Parobook es evitar el sentimiento de que estan abandonados y que la sociedad ya no los necesita, primer paso para caer en depresión, cosa bastante frecuente cuando la cesantía se extiende y se extiende. De hecho hay estudios que relacionan esa patología con no encontrar trabajo, tornándose un círculo vicioso. Pero Parobook está para evitarlo.

De color rojo y una estética profundamente similar a Facebook, de quien además toma la idea de su nombre, posee diversas opciones para facilitar la vida del cesante y quitarle un poco del estresante peso de no tener trabajo. Estas permiten mantener y compartir tips relacionados con la búsqueda laboral, experiencias con determinadas postulaciones y establecer una suerte de perfil/CV.En el peor de los casos, simplemente sirve para botar el estrés que produce no tener ingresos regulares.


Dentro de los desafíos que se han impuesto, esperan tener pronto un espacio para poner un CV como Dios manda, al igual que un espacio para generar Pymes. La idea es despertar el hambre emprendedora de los cesantes, mostrandoles que el camino independiente es también una forma de encontrar trabajo.

La red busca, en un perfil mas político, hacer visibles en la red a los 4 millones de desempleados que hay oficialmente en España y que estimaciones extraoficiales situan por sobre los 5 millones.

El gran pecado de Parobook, junto con la inestabilidad del server, es que no se puede loguear con usuarios de otras redes, como Twitter, Facebook, Orkut u otras, evitándonos así crear un nuevo perfil.


No hay duda que Internet y en particular las redes sociales son la nueva ágora. Si antes los desempleados mataban el día en la plaza, con el diario marcado bajo el brazo, entre el café y el cigarro, hoy matan las horas con sus pares frente a un PC.

domingo, 20 de febrero de 2011

Wikimapa de @elpais

Mapa de la distribucion geográfica de los cables de Wikileaks

Chile, Peru y Wikileaks

Durante esta semana, diversos medios nacionales se hicieron eco de la desclasificación de algunos cables diplomáticos de Wikileaks que mencionan el contencioso en La Haya y el caso Ariza, dos puntos calientes en las relaciones entre Chile y Perú. El diputado Tarud ha indicado que esto es parte de una maquinación de Torre Tagle. El Heraldo de Chile pone a disposición los documentos desclasificados. Lea y juzgue.

Temor Chileno
Sobre el primer tema, el cable N° 139497 indica que un diplomático chileno no identificado, en enero del 2008, habría manifestado su inquietud por el resultado del juicio de La Haya. La conversación se daba dos semanas después de la presentación formal de la demanda en el tribunal internacional. El cable indica que “XX agregó que su Gobierno estaba más preocupado de que La Haya pudiera hacer concesiones al Perú después de la decisión unánime de la corte, en diciembre, al fallar en una disputa marítima similar entre Colombia y Nicaragua. Esta decisión podía, de manera efectiva, invalidar un acuerdo bilateral demarcando el territorio, según XX, en terrenos donde solo un tratado pleno podía hacer tales demarcaciones. XX temía que este argumento pudiera abrir una pequeña ventana para el contencioso peruano de que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 no fueran instrumentos legales suficientes para establecer la frontera. XX dijo que estaban menos preocupados acerca del fallo de octubre sobre una disputa fronteriza entre Honduras y Nicaragua”. El cable, titulado TAKING THE MARITIME DISPUTE TO THE HAGUE: PERU'S PERSPECTIVE (algo así como llevando la disputa marítima a La Haya: La perspectiva peruana) también menciona que Alan García da una gran importancia a las relaciones con Chile en su agenda de gobierno.


Caso Ariza
La respuesta de los países en el caso Ariza, donde fue detenido el entonces suboficial del la FAP Victor Ariza Mendoza por supuesto espionaje y traición a la Patria, también fue estudiada por Estados Unidos. Mientras los cables aplauden a Chile por su moderación, exponen un clima anti chileno en Perú. Eso se desprende, por ejemplo, del cable N°236237, signado por el entonces embajador estadounidense en Chile, Paul Simons. El texto indica que mientras Chile bajaba el perfil gracias al “cuidadoso manejo del gobierno de Bachelet”, en Perú, fuerzas nacionalistas habrían usado este caso para bloquear las intenciones del presidente García de buscar vías de desarme regional y minar la cooperación con Chile (…nationalist opposition forces in Peru used the spy story as a pretext to block Garcia's regional security initiative and undermine Garcia's more cooperative approach with Chile…). Mas claro, imposible.

No es una apreciación aislada. El Embajador McKinley, representante norteamericano en Lima, recuerda en el cable N°235215 el evento de la “republiqueta” y desliza la posibilidad que el anuncio de la detención, en su forma y momento, tendría relación con la transferencia de armas a Chile, pues es día se anunciaba que la Agencia de Cooperacion en Defensa y Seguridad de Estados Unidos (DSCA, por sus siglas en inglés) publicaba la autorización para una posible venta de armas a Chile, en el marco del programa FMS (Foreign Military Sale) donde se especificaba el interés chileno en el sistema antiaéreo Avenger, radares Sentinel y misiles Stinger para el sistema, lo que a su vez es ratificado por el cable N°235456 salido de la embajada en Chile.

La conexión china
Otro de los cables habla de la aparición en un desfile militar peruano de tanques chinos “prestados” y los interpreta como un aviso la potencia del norte. La idea es que si Estados Unidos le vende armas a Chile, Perú puede llegar a considerar comprar armas en otros mercados, específicamente China.

Así queda establecido en el cable N°240050 signado por el embajador McKinley, donde también se menciona la compra de “urgencia” que estaría gestionando el gobierno de Lima en Brasil, específicamente, buscando medios contra-insurgencia para su lucha en el VRAE. Según McKinley, Perú busca insistentemente hacerse de una docena de aviones tácticos A-29 (EMB-314), semejantes a los que ya operan en Brasil, Chile y Colombia. El A-29 es un avión de diseño y fabricación brasilera, de ataque a suelo, turbohélice, muy apto para la lucha contra fuerzas de infantería, como las de Sendero Luminoso.

Al explayarse sobre el tema de los tanques, menciona que para la realidad geográfica de Perú y sus potenciales enemigos, la adquisición de tal número de ingenios de oruga es exagerado, por existir grandes zonas fronterizas donde el uso de blindados es inaplicable.

Pero tal vez lo más relevante, desde un punto de vista de política contingente es que muestra al Presidente García como inconsecuente, anunciando por una parte el deseo de comprar armas y por otra pidiendo desarme. Del primer párrafo se puede extractar que en opinión del embajador McKinley “Esas compras en defensa son sorprendentes, a la luz de la iniciativa regional del Presidente García “Iniciativa de Paz y Desarme”. Ninguna de ellas fue discutida durante el dialogo estratégico abierto en Lima con el Comandante del Comando Sur entre el 1 y 3 de diciembre. Mientras el Presidente García y el Ministro de Defensa Rey defienden las compras y critican a los escépticos, la mayoría de los observadores cree que la potencial compra de tanques responde a presiones de política interna alimentadas por la precepción de provocación desde Chile. Podría haber un elemento de impetuosa pantomima antichilena en este anuncio, tomando en cuenta que Perú rara vez ha hecho grandes compras en los últimos quince años

Las observaciones de McKinley no terminan ahi. Menciona también el clima de malestar que se vio en la prensa limeña con el ejercicio militar "Salitre 2009" y el uso político que este entrenamiento  multinacional, llevado a cabo en Chile, tuvo en Perú. La desconfianza en Lima puede verse claramente en comentarios que el Comandante del SOUTHCOM indica haber recibidon su visita a Perú en el sentido que Chile no estaría dispuesto a acatar un fallo desfavorable y Perú debe prepararse militarmente para ese día, lo que contrasta con los comentarios emanados de la embajda en Chile, donde un conflicto armado se ve como algo absolutamente remoto.

sábado, 19 de febrero de 2011

Como leer un cable de Wikileaks

Tomandome la libertad de publicar algo que no salíó de mi teclado, les dejo un interesante gráfico sobre como leer un cable diplomatico.

viernes, 18 de febrero de 2011

As seen on TV. Ropa de Cine y Television

Quieres ser Dr. House? O tal vez Charlie Harper?. Ellen Ripley?. Si bien no tenemos la receta para convertirte en un ídolo de la pantalla, tenemos las tiendas donde Hollywood se provee para vestir a tus personajes favoritos. Desde la chaqueta de Wolverine al traje de baño de James Bond, las maravillas del cine y la TV a tu alcance gracias al e-commerce.


Es común ver en la calle gente con ropa relacionada con series famosas y películas taquilleras. Camisetas de Star Wars, Big Bang Theory, X-Men, o Twillight, pero un verdadero fanático no se contenta con eso. Hoy se puede, vía internet, comprar réplicas de las prendas usadas por personajes de la TV y el cine. Las empresas como Vanson Clothes (afamada tienda de productos de cuero) incluso customizan productos de su catalogo para que queden iguales a los que salen en pantalla. Un ejemplo es la Vanson Leathers model B, usada por Hugh Laurie en Doctor House, que puede comprarse incluso con el juego de parches que la producción del programa puso en la chaqueta.

Chaqueteros
El sitio Filmjacket se ha especializado en descubrir el origen de las chaquetas que aparecen pantalla. Si bien no permite comprar directamente ahí, si tiene la información de cientos de chaquetas para que uno contacte a la empresa fabricante, como la mencionada Vanson Leathers (Dias de Trueno, X-Men, Terminator 3), ABBYSHOT CUSTOM CLOTHIERS (Kill Bill, Blade Runner, Mad Max, entre otras películas) o BATES CUSTOM LEATHERS (Terminator, Wolverine).hasta el momento han registrado y confirmado 94 chaquetas de película, tienen 99 en proceso de verificación y 38 en lista de espera. En TV han confirmado 10 y tienen 10 más en carpeta.


Estilo Malibú
Charlie Sheen no solo es uno de los actores mejor pagados del mundo. Gana ese dinero actuando de él mismo, con un alter ego con el que incluso comparte a los amigotes (Elvis Costello, Sean Penn e incluso Harry Dean Stanton). Y para mas remate, tiene estilo. La empresa DaVinci dispone de una línea completa  de camisas y pantalones, basada en los diseños hechos para las temporadas de la serie Two and a Half Men. Cada camisa esta en el orden de los US$70, aunque como en toda tienda estadounidense, física o virtual, hay una seccion Sale, con camisas a mitad de precio. Mas económica es la alternativa de CharlieHarperShirts.com, que ofrece replicas de las camisas por £30, unos US$48.

Indiana Jones toca a tu puerta
La empresa española vistoenpantalla.com cuenta con un nutridísimo stock de artículos relacionados con serie de Tv y películas, pero además cuentan con algunas replicas originales. Entre ellas destaca una réplica de la chaqueta de Indiana Jones, donde se indica que es enviada incluso con certificado de autenticidad. Y por la módica de €328, IVA incluido. El sombrero y el látigo se venden por separado (€149 y €236, respectivamente). Tambien cuentan con replicas para la chaqueta de Wolverine, muy popular entre las tiendas de merchandising cinéfilo, la de Di Caprio en Inception y la de Michael Knight, copnspicuo conductor del Auto Fantástico, compra obligada para cualquier propietario de un TransAm del 82.


Bazzinga
La misma empresa tiene en su catalogo miles (no exagero) de poleras, chaquetas y chiches varios, la mayoría basadas en series y películas, pero además tiene alguna aparecidas derechamente en pantalla, en series como Big Bang Theory (una joya del humor nerd absurdo), Los Simpson o Scrubs.
Ademas cuentan con replicas del short de boxeo de Cluber Lang (interpretado por Mister T) el rival de turno de Stallone en Rocky III y del mismisimo Semental Italiano.
Menciones aparte para la polera de “Salvados por la campana” que aparece, en un ejercicio de doble militancia, en la película “The Other Guys” vestida por mark Wahlberg y para la cortina de baño con la tabla periódica de The Big Bang Theory.

Bond vs Glee
El traje de baño de Daniel Craig en Casino Royale es una de las tantas prendas identificadas y dispobibles en Boxwish Movies & TV, que en categorías hombre y mujer separa una infinidad de articulos vistos en pantalla. Además del traje de baño de Craig están dispoibles los de Guardianes de la Bahia, mas una amplia gama de anteojos.
Una de las joyitas de este sitio es la réplica del guante de Freddy Krueger, que puedes tener en tu próximo Halloween por solo US$59.99.
Ahora, si quieres tratar mal a todo el mundo, puedes tener el  ya clásico buzo de Sue Sylvester (Glee). El pito y el megafono no vienen incluidos.
No tenemos la receta para que llegues a Hollywood, pero encontramos el sucedaneo, gentileza del e-commerce.
 

miércoles, 16 de febrero de 2011

martes, 15 de febrero de 2011

Jackie V y la asepsia politica

En política, rara vez se verá una operación completamente aséptica. Siempre hay costos de oportunidad y en caso de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe no escapa a esta regla. Cargo de confianza del Presidente, los intendentes traspasan, de algún modo, sus aciertos y errores directamente a La Moneda.

Jacqueline van Rysselberghe es un caudillo de la zona de Concepción. Concejal, alcaldesa y actualmente intendenta, la siquiatra es parte de una familia con tres generaciones ligadas a los cargos de poder en la región penquista. Además, en su palmarés político, ha sido vicepresidente de su partido, la UDI, en dos oportunidades. Es justamente esa combinación la que ahora la tiene metida en un zapato chino y por extensión, a La Moneda también.

Independiente de los dichos y actos potencialmente constitutivos de delito y éticamente reprobables, queda al descubierto, por un lado, la eterna pugna entre RN y la UDI por lograr la hegemonía en la derecha chilena e imponer sus, no pocas veces, divergentes puntos de vista y por otro, una forma de gobernar caudillista que nos remonta a los años previos a la reforma agraria, cuando el voto era permanentemente coaccionado.

Hoy, en teoría, debería saberse el destino de Jacqueline van Rysselberghe a la cabeza de la intendencia del Bio-Bio. Renuncie, se quede o le pidan la renuncia, habrá costos políticos que marcarán el destino de este gobierno para los tres años que quedan.

Si hoy se anuncia que la intendenta sigue en el cargo, las señales irán por el lado de que la UDI logró blindar a su militante y evitar que sus dichos empañaran su carrera política. Este “balanceo a la derecha” del eje del poder en la Alianza se traducirá, indefectiblemente, en espacio para negociar cargos y candidatos en los días venideros, mas cuando tenemos pronto las municipales el 2012 y los partidos ya empiezan a calentar motores.

Pero también sería un triunfo del “By Pass” como forma de hacer gobierno y de generar políticas públicas. Sería la instalación de una forma de gobernar por la banda, sin seguir los conductos regulares, que pueden ser malos, anquilosados y poco eficientes, pero son los que tenemos. Hoy es el By Pas en la reconstrucción y mañana el By Pass en la asignación de fondos para programas sociales, educación o salud. No puede existir espacio para la discrecionalidad en los fondos públicos, porque eso es abrirle cuenta corriente al caudillismo y a la prebenda. Por extensión, las encuestas reflejarán un mayor rechazo a La Moneda, que al no pedir la renuncia, ampara. Y la tendencia, en este tema, ha sido a la baja, cosa que no debe tener feliz a los cercanos al Presidente.

Pero si se cumplen los pronósticos y Jacqueline van Rysselberghe se va, renunciando de motu proprio o pidiéndosele la renuncia, abrirá la brecha entre la UDI y RN, nunca sanada desde que militantes disconformes fundaran la tienda de Antonio Varas en 1987. La última gran batalla entre estos aliados-rivales fue la irrupción de Sebastián Piñera como candidato único, dejando en el camino a las cartas gremialistas, cosa que ya había sucedido en las elecciones del 2005, cuando Piñera entró por los palos. Este cisma podría quietarle gobernabilidad al Presidente, convirtiendo a su aliado en una piedra en el zapato, que no solo no le deje gobernar, sino que busque su revancha en las próximas presidenciales, seguramente con figuras como Joaquín Lavín.

Pase lo que pase, La Moneda no tendrá la razón. O se pelea con las encuestas (que en el fondo es divorciarse del ciudadano de a pie) o se separa de su aliado. La asepsia, en política, no existe.

lunes, 14 de febrero de 2011

WAYN, la red social de los patiperros


Hay gente que es patiperra. Nómades, errantes, gentes itinerantes que se devoran el mundo, porque la vida es una sola. Tengo una amiga que ha vivido en Sudáfrica, India, China, Chile y Argentina, más su Alemania natal. Para Sandra y los que son como ella existe WAYN, la red social de los patiperros empedernidos.





WAYN, acrónimo de Where Are You Now, fue fundada en mayo del 2003 por Jérome Touze , Peter Ward y Mike Lines. Hoy tiene más de 15 millones de miembros y esta rankeada entre los top1000 de Alexa. Su crecimiento está en el orden de los 20mil usuarios diarios, no menor tomando en cuenta lo específico de su target. Viajeros


Lo que partió creciendo casi por el boca a boca hoy es una de las más completas redes dedicadas a los que no se pueden estar quietos. Permite mantener una bitácora con tus trayectos y actividades, asi como encontrar compañeros de viaje y conocer de primerísima mano la experiencia de otros viajeros que han pasado por el mismo lugar. Incluso es posible coordinar viaje con otros patiperros. El sistema cuenta con mensajería y chat propios.

Dentro de las características llamativas está un sistema de puntos que permite explotar, a modo de dinero virtual, las opciones exclusivas de la red. Ganas puntos (llamados credits) por usar las características de WAYN, como contar como conociste a tus amigos, subir fotos o calcular que porcentaje del mundo conoces. Ahora, si estas muy ansioso por explotar WAYN en su máxima expresión, puedes comprar credits…

Últimamente, una de las mayores críticas que se le hacían a WAYN ha sido paliada, mejorando su integración con otras plataformas, con la miras a importar contactos. Actualmente se pueden importar de Hotmail, Yahoo Mail, Gmail, e incluso de la libreta de Outlook. El sistema te indicará quienes de esos contactos ya están registrados y te dará la opción de invitar a los faltantes.

En resumen, WAYN ofrece al viajero frecuente la opción de compartir su experiencia de viaje, con una serie de herramientas sencillas que permiten inmortalizar cada salida, como si fuéramos Abdulah Omidvar. Una red especial, para una casta especial, los patiperros.



Seguro Obligatorio para Motos 2011

(Para valores 2012 click aquí)
http://elheraldodechile.blogspot.com/2012/01/seguro-obligatorio-para-motos-2012-al.html

Todos los años la misma cantinela ¿por cuanto me van apalear este año con el seguro de la moto?. Como yo no quiero que se les parazca marzo, voy a mantener una lista actualizada de los seguros y sus precios durante todo febrero y marzo, actualizandola todos los dias para que podamos aprovechar las ofertas. La unica retribucion que pido, ya saben, es hacer click en alguna de las publicidades a vuestra derecha en cada visita.


Lo primero es lo primero. Existen dos comparadores On-Line, que, además permiten ahorrar unos pesitos al tener precios promocionales. Su pecado, no estan todas las opciones del mercado.

Uno de estos comparadores es CompraOnLine.com donde se pueden ver los seguros de RSA, Penta, Magallanes, Chilena Consolidada, Consorcio y Mapfre.(Se sumaron Zenit y Chartis Seguros, pero no tienen para motos)

Otro comparador es Portal del Seguro.cl, aunque de momento parecen estar trabajando solo con Consorcio.

Revisen la publicidad de AdSense, en la columna de la derecha, porque al ser contextual, tiene relación con los seguros. Hoy salia un tema sobre el convenio entre Autopista Vespucio Sur y BCI Seguros.

Otro convenio es el de BCI con la Caja de Compensación Los Andes

Gentileza del forista nailuj, del foro de ADACH, tenemos el dato de que en Motonet estan vendiendo el seguro BCI a $33.000. Al mparecer, comenzó el descenso de precios
http://soap.bciseguros.cl/GestionarVehiculo.mvc/IndexBusquedaVehiculoYPropietario

Comenzaron los ofertones. Paris y Falabella ofrecen precios bajos y regalos, al igual que el tandem Magallanes-Lider. Las dos multitiendas ofrecen seguros a través de sus tarjetas a $32.490, mientras que el Supermercado Lider esta asociado con Magallanes y lo ofrece a $42.500, con un juego de cuchillos de regalo.



Valor InternetValor en TiendaEl PlusPagina
Mapfre$ 40.000$ 42.000http://www.mapfreseguros.cl/portal/personas/personas_vehiculos.aspx
RSA$ 41.000$ 42.000http://www.rsagroup.cl/PRODUCTOS/Personas/SeguroObligatorio/TarifasSeguroObligatorio.aspx
Banchile Corredores (Citi, Chile y Edwards)$ 44.000http://www.bancoedwards.cl/campanas/campana_soap/index.html
Bice$ 36.900http://www.bice.cl/personas/detalle_novedades.php?c=20090127100120
Consorcio$ 42.500Ayudas a Coaniquemhttp://www.consorcio.cl/soap
Magallanes$ 43.500$ 43.500Entradas al cine, revelado fotografico, arriendos en bazuca, suscripción a La Trercera por un mes, Asistencia al PC, Descarga de libros infantiles o Descuento en librería TXT https://www.magallanes.cl/amsa/soap-web/portal2011/index.html
BCI$ 38.000$ 45.000Convenio Caja Los Andes $36990| Convenio clientes del Banco $31000http://www.bciseguros.cl/soap/TarifasSOAP/
Zenit$ 47.490http://www.zenitseguros.cl/web/guest;jsessionid=EEE24AB5B7B56AB1D6C85A82FAAC3B5B
Liberty$ 60.000Me dieron precio por telefonohttps://www.liberty.cl/soap/soap_formulario.jsp?nuevaCompra=S
Penta Security$ 38.000http://soap.pentasecurity.cl/Soap2RemotoWeb/Poliza.do?idSponsor=OTY2ODMxMjA=
Chilena Consolidada$ 45.000$ 48.000http://www.chilena.cl/newsite/home/index.htm
Ultima Actualizacion: 13/03/2011

sábado, 12 de febrero de 2011

Los Chiles de la Industria Cultural Global (Segunda Parte)

En esta segunda parte, nos acercaremos al tema desde cuatro Chiles mas, el Colonial, el exótico, Pasaporte chileno y Chile tangente.

Exoticos y cool, The Chilean Way
Otra de las formas de mirar a Chile que existe en el imaginario de la industria cultural es el de un país cool. Claro, lejano y medio desconocido, tener algo de Chile suena casi a tener una piedra lunar o un pedacito del Muro de Berlin. En el libro Generación X, de Douglas Coupland, uno de los tres protagonistas de la novela, se las da de baca´n comiendo arandanos chilenos, en la época en que eran fruta de exportación… ahora es un fruto bien corriente, de hecho, estoy tomando jugo de arandanos.

Nuestros peces también tienen su lugar en el cine. En Melinda y Melinda (Woody Allen), al igual que en Jurasic Park, los comensales se deleitan con la exótica idea de comer un pescado traído desde Chile… Lo extraño es que la lubina no es un pez endémico en Chile, donde, a lo sumo, tenemos un tipo de róbalo…

Pasaporte Chileno

Ronin, era el nombre que recibían en el Japón feudal los samurái sin amo y es también el nombre de la película que en 1998 John Frankenheimer puso en pantalla. Uno de los antagonistas es apresado por la policía en el aeropuerto de parís. No encuentra nada mejor para sacarse el pillo que gritar a los cuatro vientos que es nuestro compatriota, lo que en Francia parece no ser de muy buena suerte, termina muerto…

En la trilogía Bourne, específicamente en Identidad Bourne (2002) uno de los perseguidores del protagonista usa un pasaporte chileno, número 432ZZ45, para mayor abundamiento, lo que no está tan mal, pues nuestro pasaporte tiene, efectivamente una combinación alfanumérica de siete caracteres. Otra curiosidad es que el nombre clave de este perseguidor, estelarizado por Russell Levy, tiene una falta de ortografía, Manheim se escribe con dos n.


Tragedias Chilenas, el chile trágico

En Chile estamos acostumbrados a las desgracias y el cine se ha hecho eco. Mientras Elizabeth Hurley, en el rol de diabla, bromea diciendo que viene de hacer un terremoto en nuestro terruño, en "Al diablo con el diablo" (2000), en “Viven” se cuenta la historia, basada en hechos reales, del accidente trágico del vuelo 571, ocurrido en 1972 en nuestra cordillera. Los únicos chilenos de la historia son los hombres de la FACH, el arriero y unos periodistas huachos.



Chile por la tangente. El Chile Accidental

Tambien existe ese Chile accidental, de fondo, que no tiene ninguna importancia en la historia y que solo puede ser de orgullo para los chovinistas mas extremos. Una de las aristas mas freak es la de The associate (1996), exótica adaptación hollywoodense de la novela “El Socio” de Genaro Prieto interpretada por Whoopi Goldberg.

En 1998 se estrenó en USA la serie de Cristina Applegate, Jesse, que tenía un vecino, coprotagonista y pololo “chileno” llamado Bruno, hijo de un fabricante de neumáticos de Santiago… harto cruce con el estereotipo de macho latino, medio Tex-Mex e interpretado por el actor brasilero Bruno Campos

Más tangencial aun es la cola de un Lan-Chile en la primera gran película de Jackie Chan en Estados Unidos. Masacre en el Bronx (1996) de Stanley Tong es el film que muestra al avión de colores nacionales en el aeropuerto JFK de la Gran Manzana.

La tricolor enseña patria tiene su espacio en el cine y TV. Dos ejemplos son “Un día muy especial” del director Michael Hoffman. La toma es la siguiente: George Clooney y Michelle Pfeiffer pasean por el muelle, al fondo, mirando con cuidado, aparece la bandera de la estrella solitaria. En Futurama también aparece, esta vez en los juegos olímpicos del año 3004.

Los moais de nuestra posesión polinésica aparece en Mars Atack, donde Tim Burton desata su locura con marcianos jugando bowling con ellos. En la serie animada “The Critic”, un compañero de colegio del hijo del protagonista tiene cabeza de moai. Otro Moai sirve de casa a Calamardo en Bob Esponja.



Colonial, el Chile español

El gran Joseph Conrad, autor entre otras obras de la novela Nostromo que da nombre a la nave de “Alien el octavo pasajero”, también ambiento una de sus hostorias en nuestro país. Gaspar Ruiz es un huaso reclutado a la mala por los independentistas, se vuelve realista, se vuelva a hacer patriota y termina levantándose junto a los mapuches contra los chilenos. Vueltas de chaqueta, batallas, amor y acción a raudales.

Otro libro que saca a colación nuestra historia colonial es “Bajo el volcán”, de Malcolm Lowry donde se cuenta la historia de un ex cónsul británico medio borrachin. De yapa, el texto donde salen las loas a nuestra costa y menciones a O’Higgins y Robinson Crusoe.

Avecinábase la Guerra Mundial, junto con la ejecución de la hipoteca y con ella aproximóse la figura de su tío Macintyre, hermano de su madre, rico escocés con intereses financieros en América del Sur, que hacía mucho había profetizado el fracaso a su cuñado y a cuya enorme influencia se debía sin duda, no obstante, que en seguida y ante el asombro general, el capitán Constable se convirtiera en Cónsul norteamericano en Iquique.

¡Cónsul en Iquique!... ¡O en Quauhnáhuac! ¡Cuántas veces trató Yvonne, en medio de la agonía que sufrió aquel último año, de liberarse del amor que sentía por Geoffrey, y procurando prescindir de él mediante razonamientos, análisis, introspección! —¡Cristo, después de haber esperado y escrito, al principio sólo abrigando esperanzas con todo su corazón, luego urgente, frenética, por último desesperada, aguardando y espiando cada día para ver si llegaba aquella carta: ah, la diaria crucifixión del correo!

Yvonne miró al Cónsul, cuyo rostro pareció por un momento asumir aquella expresión meditabunda que recordaba con tanta nitidez haber visto en su padre durante los largos años de la guerra, en Chile. ¡Chile! Era como si aquella república de estupendo litoral, aunque de estrecha periferia, en donde todos los pensamientos iban a converger en el Cabo de Hornos o en la región de los nitratos, hubiera ejercido cierta influencia atenuante en la mente de su padre. Porque, ¿sobre qué cavilaba en concreto su padre durante toda esa época, más aislado espiritualmente en la tierra de Bernardo O'Higgins, de lo que otrora lo estuviera Robinson Crusoe a sólo unos cientos de kilómetros de las mismas riberas? ¿Acaso sobre el resultado de la guerra misma, o sobre oscuros convenios comerciales que él mismo iniciara, o sobre la suerte de los marinos norteamericanos varados en el Trópico de Capricornio? No; se trataba de una única idea que no llegó, empero, a producir sus frutos sino hasta después del armisticio. Su padre había inventado una nueva especie de pipa, complicada hasta la locura, que para limpiarse exigía el desmonte de sus piezas separadas

Los Chiles de la Industria Cultural Global (Primera Parte)

Un Concepción tropical, un Estadio Olímpico en Chile o la intervención de la CIA contra Allende son parte del imaginario que la industria cultural de Estados Unidos (y en menor medida de Europa) ha creado en torno a la imagen de nuestro país. Referencias a Pinochet, nuestras exportaciones, nuestro proverbial aislamiento geográfico, pasando también por el pasado colonial de Chile y hasta Don Francisco son parte de nuestra imagen de país que se proyecta a través de los productos de esta industria.



No cabe duda que nuestro aislamiento geográfico y cultural, más algunos hechos políticos de renombre nos han marcado, pero también hay mucho de la cosecha de la industria en el camino de generar una alteridad conveniente, como plantea de alguna manera el investigador argentino Ricardo Salvatore en “Imágenes de un Imperio”. Es también un hecho que la industria va a digerir con gusto el terremoto del 27F y la odisea de los 33 de Atacama, aunque para ver el resultado de esa digestión (y lo digo con su que…) habrá que esperar un tiempo.

Mientras, papagayos mas, papagayos menos, cabe preguntarse, entre la glocalización y la alteridad generada por la industria cultural estadounidense ¿Quién es Chile?


En esta primera entrega, cuatro Chiles según la industria:

Leeeeejos, el Chile aislado...


Tal vez lo primero que un extranjero piensa de Chile no es en Zamorano o Alexis Sanchez, sino en lo lejos que estamos de “ellos”. En Los Simpsons hay un clásico ejemplo de esto. Bart está obsesionado con saber si el efecto coriolis se invierte cambiando de hemisferio. El agua del excusado es motivo suficiente para coger el teléfono y llamar a varios países del hemisferio sur para saber hacia qué lado gira el agua del WC. Cuando Homero revisa la cuenta, claramente se ve que Bart llamó a Santiago de Chile…


En 1998, los hermanos Farrelly también nos dejan como el último lugar en el planeta antes de caerse del mapa, cosa que no está muy lejos de ser cierta. Matt Dillon dice en Loco por Mary “Por supuesto que estaba inventando, ¿quién diablos puede ir a Santiago de Chile dos veces en un año?” tras ser descubierta su mentira. No construyó el Estadio Olímpico de Santiago de Chile ni los Selintos Cateyenses, obras que en realidad, nadie ha construido.


Tropicales y caribeños. El Chile mas imaginario

Bananeros desde el comienzo, en el film “Aventura”, protagonizado por Clark Gable y estrenado en 1936, ya nos pintaban como tropicales y llenos de palmeras y guacamayos. Siendo justos, por Chile si pasa un trópico, a la altura de Antofagasta más o menos… y hubo una época en que se plantaron muchas palmeras “miamiescas” en el país, a principios de los 90.



Walt Disney también colaboró con su cinta “Saludos Amigos”, financiada como película de propaganda por el departamento de Estado, con miras a mejorar su imagen en Latinoamérica y salvar de la quiebra a Disney, que justo antes de la guerra había hecho una gran inversión en Europa. Pedrito, un pequeño avioncito de correos, debe burlar el macizo andino y pasar por el malvado Aconcagua para llevar el correo que sus caterrientos padres no pueden cargar a Mendoza… Fue tal la indignación que produjo en algunos, que René Rios Boetinger, hasta ese momento, un dibujante de los muchos que tenía la revista Topaze decide crear algo auténticamente chileno. Así nació Condorito.


Más actual y en TV, en la primera temporada de la serie The Naked Truth (La verdad Desnuda) el personaje de Tea Leoni recibe una carta desde Chile. Un niño le dice que vive a 800km de Santiago y que le agradece los patines. Ahora tendrá que esperar que pavimenten las calles para poder usarlos…


En el comic también tenemos nuestros momentos de gloria, la saga American Gothic de La Cosa del Pantano (1986, Alan Moore) está, parcialmente ambientada en un Chiloé bien exótico, con flora y fauna digna de Belice o Guatemala. Al menos le achuntaron a la cueva de Quicaví y el Imbunche. Algo es algo…


No es la única aparición en el mundillo del comic. En dos series de Marvel (Ultimate Fantastic Four y X-Men en dos sagas, Zaladane y Magneto) pintan a Chile como un país exótico a más no poder, con mousntros antárticos y selvas ocultas por el desierto. En la saga de la familia Storm, Sue Storm está excavando una pirámide maya en un tropicalísimo Chile, mientras que en la serie de los mutantes, una supuesta Tierra Salvaje (que está en plena Península de O’Higgins) está llena de alimañas que deciden dejar los hielos y arrasar Punta Arenas. Por suerte, la reconstrucción estuvo a cargo del Profesor Xavier y los X-Men y no del Serviu. En la otra saga de los mutantes, X-Men Magneto, mientras los X-Men buscan una base orbital caída en el desierto chileno se encuentran con una verde selva guatemalteca en la frontera con Bolivia. Curiosamente la nave que buscan se llama Avalon, que es un primo cercano del delicioso loco, que solo se da en Chile y Perú.


Pero la que se lleva todos los aplausos es la película The Reaping (2007), donde Hillary Swank, hace de monja arrepentida devenida en investigadora de fenómenos paranormales. Su trabajo: probar que la ciencia puede explicar los milagros, como el que mantiene incorrupto el cuerpo de un sacerdote muerto cuarenta años antes. Pero ¿cómo piensa hacer eso en Concepción, Chile, un pueblito tropical lleno de fanáticos religiosos, policías mexicanos, caluroso, macondiano, con muchisimos negros y tierra, mas un rio cancino y tranquilo que lo cruza con riberas llenas de mangles?. Para mas desgracia, tenemos la mala costumbre (bueno, no sé qué tan mala) de enterrar desechos tóxicos bajo las iglesias. A tanto llegó la agitación de algunos penquistas, que la entonces alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe alegó hasta por los codos. Capaz que hasta intente pedir recursos al Serviu para vengar esta afrenta...


Golpistas y fachos, Chile y la CIA, un solo corazón

A mitad de los 80 ya se hacían chistes sobre la intervención de la CIA en Chile en 1973. En 1985, Dabney Coleman, haciendo de un agente de la CIA en “El hombre del zapato rojo” se manda esta fracesita: “No me he sentido tan bien desde que boté el gobierno de Chile”. Obviamente, no supimos de ese chiste hasta el retorno de la democracia…


Ya en los 90, Oliver Stone toca la misma tecla, aunque con un cariz crudo, lejos de la comedia protagonizada por Tom Hanks. En Nixon (1996) derechamente pone en boca de los protagonistas una alusión a la intervención. Cuando el mítico Larry Hagman, fungiendo de petrolero preocupado por sus intereses en Chile y las nacionalizaciones del gobierno de Allende, inquiere al Presidente, Nixon le responde que la CIA ya esta en eso… tenembroso…


La literatura no es ajena a este fenómeno. David Leavitt en “Amores iguales” pone una escena en la que el protagonista se encuentra cenando con su familia cuando llega la noticia del Golpe. Su hermana se indigna y alega por la intervención de la CIA en el derrocamiento del Allende.


Missing, la película de Costa Gavras cuenta la historia de Charles Horman, desaparecido en Chile en los primeros días de la dictadura. Tuvo que ser filmada en Portugal, por obvios motivos. Las películas basadas en las novelas de Isabel Allende "De amor y de sombra" y "La casa de los espíritus" también llevaron nuestras desventuras políticas al celuloide, del mismo modo que "La muerte y la doncella" de Ariel Dorffman.


Para los que siguieron la serie Alias, ya sea por el argumento o por la guapísima Jennifer Gardner, recordaran que el padre de Sidney Bristow cuenta en un capitulo que estuvo en Chile, organizando el Golpe como agente de la CIA.




Retomando los comics, si para Marvel somos un país lleno de guacamayos, para DC Comic somos un país anticomunista. En la saga Superman: Red Son, de Mark Millar, Superman no cae en Kansas, sino en la Union Sovietica, trocando la historia y convirtiendo al hombre de acero en el máximo defensor del comunismo. Solo dos países logran resistirse a la imposición kriptoniana del comunismo hacia 1980, Estados Unidos y Chile. Millar ubica en su obra otras acciones en Chile, pero nada como ser el ultimo bastión anticomunista…






Turbios, el Chile canalla

En “El mañana nunca muere” la de Bond de 1997, dirigida por Roger Spottiswoode, de entradita se acuerdan de Cardoen, aunque sin mencionarlo, salen a la palestra unas bombas de racimo chilenas en manos de unos traficantes de armas. Ya en 1989 en otra de la saga Bond (Licencia para Matar) fuimos mencionados en un dialogo que dejaba claro que los narcos tienen gente “entre Alaska y Chile”


Capítulo aparte son los chilenos. Durante los 80 estuvo censurado en Chile un capitulo de Miami Vice que involucraba a un policía corrupto y traficante chileno. Lo dieron por canal 7 cuando ya era demasiado fome para impactar a alguien.


Caso semejante fue el de Lobo del Aire, donde un general da un golpe de estado bombardeando antenas de radio mientras el Presidente de Surania daba un discurso al pueblo. No hay que ser muy avispados para saber porque ese capítulo solo puso ser emitido el año 2000 en nuestro país... el nombre de nuestro país está entre líneas en el argumento del capítulo, que por mas que he buscado, no he podido encontrar en Youtube.

En la serie de comics The Psycho (DC Comics) se presenta al personaje principal, el agente de la CIA Jake Riley, agarrándose a balazo limpio en la chilena ciudad del Tolca, que como ya vimos, suele ser calurosa y media tropicalona. Lo turbio lo pone el agente chileno Jorge Larios, que coopera en la detención de un narcortraficante. Larios menciona en un punto a 'presidente chileno' que se vendió a Estados Unidos. ¿Que Tolca?. Años mas tarde, el buen comic de Dan Brereton y James Hudnall terminaría hecho pedazos en una pelicula de Van Damme llamada "Replicante" y que no da para comentarla aquí (ni en ninguna parte...)

Cuatro Chiles distintos que complementaré con cuatro mas en una segunda parte.

Los otros Mubarak. Dictadores Vigentes

Es cierto, cayó un dictador, pero aún quedan varios en el tintero, muchos, herederos de la Guerra Fria que se mantienen como resabios del pasado. África y el sur de Asia son, hoy por hoy, el terreno más fértil para estos personajes, sedientos de poder absoluto, que, ineluctablemente termina corrompiéndolos absolutamente.

África parece ser la que concentra el mayor número de dictadores vigentes. El decano es Gadafi, dictador de Libia desde 1969 y que no parece tener intenciones de dejar el poder. Ha transitado desde el más alto desprecio a occidente a una relación de tolerancia, aunque de vez en cuando tiene ataques verborreicos contra esta mitad del mundo. Conocidas son sus excentricidades, como una guardia pretoriana compuesta exclusivamente de mujeres. Su sucesor designado es Sayf al-Islam al-Gaddafi, su hijo, que es mucho mas abierto a occidente que el padre.

Otro de los insignes dictadores africanos es Robert Mugabe, en el poder desde 1980, cuando Rhodesia pasó a ser Zimbabwe. Hoy tiene a su país con una inflación anual del 140.000.000% y no emiten moneda, usan dólares (ironías de la vida) hasta que se deshacen. En sus manos está la sangre de la matanza de Gukurahundi, donde cerca de 20 mil opositores de otras etnias fueron asesinados. También se sabe de persecución de los pocos blancos que aún quedan en el país. Lleva seis periodos consecutivos y aunque en los 90 abrió el espectro político al multipartidismo, en la práctica, su partido, el ZANU-PF, es el único que tiene verdadera libertad de movimiento. Existe un movimiento juvenil asociado al ZANU-PF, semejante a las Hitlerjugend, los Green Bombers, que no solo permite un adoctrinamiento temprano, sino también le provee de cuadros para la lucha política callejera. Partió siendo un maoísta convencido y actualmente coquetea con el filofacismo y sus prácticas y razias, como la de Murambatsvina.

Con diez años menos de experiencia encontramos en el corazón de África al Presidente de Sudan, General Omar Hasan Ahmad al-Bashir, que gobierna con mano de hierro Sudán desde 1989, tras derrocar a Ahmad Al-Mirghani. Ligado a constantes violaciones de los DDHH, el desastre ocurrido en Darfur el 2008 fue la guinda de la torta. Tiene una orden de aprensión internacional por su responsabilidad en crímenes de guerra y contra la Humanidad ocurridos en esa región del país. Hace unos días se celebró una votación sobre la escisión de Sudán del Sur y está en veremos el respeto que tendrá el régimen de al-Bashir al resultado de las urnas.

Para redondear el panorama africano de dictadores, hay que nombrar a Teodoro Obiang, que tiene en sus manos el control de Guinea Ecuatorial desde 1979, cuando dio un golpe de estado contra su propio tio, al que ordenó ejecutar.
En el 2004 hubo un intento de golpe de estado llevado a cabo por la empresa mercenaria Excecutive Outcomes, tema tratado anteriormente en este blog. Además de la constante sobre violaciones a los DDHH y culto a la personalidad del líder, Obiang es un importante cliente de un banco muy conocido para el chileno medio, pues tiene su platita en el banco Riggs...

Frank Bainimarama, El Hombre de la Isla


Las islas Fidji suenan a palmeras y playas blancas e interminables, pero como todo en la vida, tiene un lado B. Aunque ya no es presidente del país, por haber entregado el mando supremo a Ratu Josefa Iloilo, al dia siguiente fue nombrado Primer Ministro, dejándolo en posición de seguir detentando el poder en las sombras. Como a Bainimarama no le gustan las cosas de un modo distinto a sus preferencias, ha tomado el poder por las armas en dos oportunidades, una el año 2000 y otra en el 2006. En ambas ocasiones, luego delegó el poder en terceros, manteniendo un gobierno tras el trono. Si alguien puede ser llamado el Richelieu del Pacifico, es Bainimarama


El advenedizo antimonjes

Este es un dictador fresquito, pues asumió su puesto de cabecera en la dictadura birmana recien este mes. Thein Sein, sin embargo, tiene una dilatada carrera en la junta de gobierno de Birmania (o Myanmar desde el gobierno de Than Shwe) y asumiendo finalmente el 4 de febrero del 2011 como Presidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, eufemismo utilizado para designar a la Junta Militar que mantiene el poder en Birmania desde 1988, aunque si analizamos la historia de este país, vemos que la seguidilla de dictaduras no se corta hasta 1962, año en que se declara a la entonces Birmania como una república socialista unipartidista.

El estilo de la junta es ambivalente. Por un lado han abierto a Myanmar a los organismos internacionales, como la Cruz Roja o Amnistía Internacional y por otra reprimen duramente cualquier intento de democratización. El ejemplo más claro fue la anulación de las elecciones de 1989, que daban como Presidenta a la opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien solo seria liberada el año 2010. Dentro de las múltiples acusaciones contra el regimen, la mas brutal habla de unidades militares encargadas de violaciones masivas contra etnias minoritarias.

Durante el 2007, el régimen birmano en el que fungía como Primer Ministro, reprimió duramente el levantamiento guiado por monjes budistas conocida como la Revolución Azafrán.



Un Clásico de clásicos, Kim Jong Il

Más que un dictador, es un rey absoluto. No solo recibió el poder de su padre, sino que prepara a uno de sus hijos, Kim Jong-chul, como su delfín. Nota importante, de aquí en adelante, todo en el texto esta en condicional, pues el secretismo sobre Corea del Norte y sus lideres es tan grande, que nadie sabe a ciencia cierta que pasa desde el paralelo 38 al norte.

Kim Jong-il habría nacido en 1942, presumiblemente en Siberia, aunque la biografía oficial dice que fue en un campamento de resistencia contra la invasión japonesa y que estuvo anunciado por una serie de eventos divinos, arcoiris y pájaros mediante. Para 1992 había sido nombrado sucesor al gobierno y se hizo con el poder a la muerte de su padre, en 1994. De ahí en más, la dinastía dictatorial norcoreana ha seguido su curso, convirtiéndose no solo en un paria mundial, sino también en un país con una pésima calidad de vida, al centrar el grueso de los recursos de la nación en la defensa militar de esta.

Corea del Norte es como un gran regimiento con Kim Jong Il como líder absoluto. Todo gira en torno al Querido Líder y a las FFAA. Se ha creado un culto al líder al igual que con su padre y las historias de que se enseñan de ellos en Norcorea tienen ribetes de divinas. Un muy buen caso de investigación sobre el tema fue el reportaje español, emitido por Cuatro, “Amaras al Lider”, de Jon Sistiaga.

El 22 de abril del 2004 se produjo una gran explosión en la estación de tren de Ryongchŏn, dejando más de 3000 víctimas y se cree (es tan difícil aseverar algo sobre Corea del Norte) que pudo ser un atentado contra el mandamás norcoreano, pues su tren personal había pasado poco antes por el lugar de la explosión. Aunque a juzgar por las extremas medidas que se le conocen al gobierno, sin contar el culto a la personalidad impulsado por la familia Kim, pudo ser un autoatentado, con miras a generar aun más unión sobre la imagen del presidente. Un Némesis es siempre útil y los infieles que atentan contra el Querido Lider son uno ideal.

Hasta ahora las relaciones internacionales de Corea del Norte siguen siendo incomprensibles incluso para sus aliados, como China, que ha condenado más de una vez los arranques de Pyongyang, especialmente por su obsesión nuclear, que habría tenido su coronación en 2007, tras el anuncio de un arsenal nuclear propio.

Es un líder controvertido. Gusta de los placeres mundanos, como tener la cava más grande de Corea de Norte, en la que se incluyen cantidades importantes de cognac Hennessy (desde US150 la botella, dependiendo el año) caviar iraní, langosta y sushi japonés traído directamente.

Su cumpleaños es denominado “El Dia del Sol” y las celebraciones son fastuosas. Ese día, el Estado reparte doble ración, un gran merito en un país con un sueldo anual promedio de US$900, pero donde el presidente puede gastar US$700 mil en cognac francés, según publicó Reuters.

Dentro de las críticas más duras, se habla de campos de concentración, siendo el más grande el de Hoeryong, donde al menos 50 mil almas están tras las rejas por delitos políticos. También hay denuncias de infanticidios de los hijos de las reclusas, consignadas en diarios británicos hace algún tiempo.

A estas alturas, hasta las mentiras de Corea de Norte tienen algo de verdad.


Egiptopolitología


El día después. No importa el medio con el que partimos el día (yo empecé con The Guardian, gracias a Snaptu…) todos consignan la caída de Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, hasta ayer, presidente sempiterno de Egipto. ¿Porque es tan débil la democracia en Medio Oriente?

Creo que todos aplaudimos la caída de un gobierno tan parecido a una dictadura (dictablanda, diría el difunto), sin embargo hay algunas precisiones que cabe tener en cuenta para entender los días venideros.
Uno es que la democracia en los países árabes es tan ajena como el heavy metal. Hay algunas bandas, hay algunos demócratas, pero a decir verdad, en las estructuras de poder tradicionales de los pueblos semitas, la democracia occidental es una importación reciente y de implantación relativa.
Es cosa de ver que no existe una sola republica en la zona con una estabilidad comparable con la de los países occidentales. O se dan casos como los de Jordania y Arabia Saudita o los Emiratos Árabes, monarquías constitucionales de corte tribal (hachemí en el caso jordano, saudí en el caso de Arabia). La institucionalidad democrática es feble y la idea misma de la democracia de cánones modernos y occidentales también está en entredicho.
El Líbano es una bolsa de gatos inventada como Estado-Tapón a las intenciones expansionistas otomanas, mientras que Siria y el Irak “de los tres tercios” son inventos geográficos de los colonizadores ingleses que hasta cierto punto responden a la misma lógica. Ninguno de estos países tiene un historial democrático muy limpio, con una prevalencia del autoritario partido Baath, que a su vez es un partido de derecha e izquierda, una especie de peronismo pan árabe.
Tal vez uno de los motivos por el que a los árabes les cueste tanto digerir la democracia es su forma tradicional de gobierno, basada en pequeños grupos con un gobierno colegiado (Majlis) supeditado al emir o jeque de turno, quien era quien decidía con total autonomía y potestad sobre los destinos de la comunidad. Sin embargo, el líder no era inamovible. La dinastía podía cortarse si perdía el favor del pueblo y este levantaba a otra familia al poder, dándose así una estructuras más semejante a la de la democracia directa que a nuestra pomposa gran democracia occidental.
Una mezcla de autoritarismo, parlamentarismo y democracia directa que funcionó por siglos entre los pueblos semitas (el gobierno tradicional judío no es tan distinto a este patrón) y que está tratando de ser reemplazado, un poco como ballena con corsé, por un modelo democrático europeizado y modernista, semejante al israelí, que digamos, funciona gracias al acervo cultural adquirido tras la diáspora.
Los acontecimientos de los últimos días en Egipto y Túnez (y ojo con Yemen) nos muestran lo lábil del ideal democrático moderno en los países árabes y lo etnocéntrico y absurdo de intentar medirlos con nuestras reglas. Tal vez deberíamos dejarlos con sus modos tradicionales de gobierno y evitarnos estos bochornos..

miércoles, 9 de febrero de 2011

Comunicacion Vertical vs Comunicacion Horizontal

Muchos análisis sesudos han intentado establecer relaciones y diferencias entre la comunicación vertical y horizontal. Ambos conceptos han sido usados en diversos campos, desde el mundo del los RRHH y el análisis organizacional hasta el coaching personal. Las Redes Sociales no tienen porque quedarse, entonces, sin usar tan útiles conceptos.

Las definiciones clásicas (y perfectamente funcionales) de ambos conceptos rezan más o menos así. Al hablar de Comunicación Vertical, nos referimos a la que tiene carácter ascendente o descendente (entre un jefe y su subalterno, entre un conferencista y su público, por poner dos ejemplos) y la Comunicación Horizontal es la que se da entre inter pares, citando los ejemplos anteriores, entre los subordinados al mismo jefe o entre el público del conferencista. Otra diferencia, que deviene de lo anterior, es la ausencia, en la caso de la comunicación horizontal, de un ente director, de una cabeza o nodo central.
La comunicación vertical, por su naturaleza, permite regular ciertos aspectos de la comunidad por parte de la “autoridad” que dirige la comunicación, el emisor de los mensajes.  Por ejemplo entregar y supervisar instrucciones o la entrega de información dirigida son formas de comunicación vertical. Un newsletter, un mail o una ponencia del jefe en una reunión son formas de operacionalizar este concepto.
La Comunicación Vertical responde, en buena medida, a los paradigmas y teorías más clásicas de  la comunicación, como la aguja hipodérmica y hasta cierto punto la two steps flow, entre otras. Puede contemplar alguna forma de feedback (comunicación vertical ascendente), sin embargo, la comunicación es uno a uno y con una determinación de jerarquía entre emisor y receptor.
Por su parte, la comunicación horizontal tiene otras funciones y capacidades, que dicen relación con la regulación interna del grupo. Por ejemplo, asambleas abiertas o conversaciones entre pares. Se justifica con modelos comucacionales más complejos y se desliga del positivismo para entrar a hacer validas teorías complejas, que incluyen otras disciplinas de las ciencias sociales como la sociología, la sicología y la antropología.  Aquí podemos llegar a crearle un marco teórico citando, incluso, a Foucault. Existe una compleja red de interacciones, influencias y en último caso de poder, entre los miembros de una comunidad basada en la comunicación horizontal
Aterrizando el tema, la comunicación horizontal ha tomado fuerza en los últimos años al determinarse que la decisión de consumo está dada tanto por las comunicaciones verticales (tome esta marca, compre este auto, consuma este producto, etc.) como horizontales, representadas estas últimas por la opinión, directa o indirecta de los pares. En este aspecto, una recomendación positiva de un par puede ser el empujón que defina una decisión de consumo.
Aquí es donde entran a tallar las redes sociales, pues se surten de ambas formas de direccionar la comunicación para generar interés y eventualmente consumo.
Una de las grandes fortalezas de la comunicación horizontal es su capacidad de generar sentido de pertenencia, sentimiento propio de la naturaleza gregaria del hombre. Al ser todos iguales, al no existir un primus inter pares, se da la máxima de la anarquía política, la democracia directa. Esto no es menor, pues es común encontrar literatura trincherista entre los “dinosaurios” verticales versus los “antisistemicos” horizontales. La verdad es que una comunicación eficiente debe beber de ambas fuentes para lograr un cometido integral.

Com. Vertical, un dinosaurio jovial
Ya plantee que la comunicación vertical se ciñe a los modelos positivistas más antiguos, donde el emisor dispara mensajes a una audiencia receptiva, atomizada y homogénea (cosa que ya los modelos positivistas posteriores desmentirían) y en el mejor de los casos, puede considerar la existencia de gatekeepers o líderes de opinión, que son seguidos, tanto por otros líderes de opinión menores como por individuos sin seguidores ni influencia sobre otros (¿existe en la práctica tal Robinson Crusoe social?), pero que, a la larga a la corta, terminan en una masa ortegagassetiana compuesta de individuos atomizados e inidentificables unos de otros.
Los medios tradicionales se adscriben a la comunicación vertical, como radios, diarios y TV, pues existe jerarquización y verticalidad en la emisión, es el canal el que emite y el televidente el que recibe en forma pasiva y cuya mayor opción es ver o no tal o cual programa. La injerencia del receptor, una vez decidido a participar del proceso comunicativo es nula y su rol es completamente pasivo.
En el contexto de una Red Social, la comunicación vertical queda, por la naturaleza horizontal de estas redes, un tanto limitada, pero eso no quita que siga teniendo espacios donde es irremplazable. Por ejemplo, a la hora de convocar a una actividad de marketing, de emitir una declaración pública (como el caso de Tur Bus en el choque de la ruta a San Antonio, donde el CM usó Twitter para dar a conocer permanentemente la postura oficial de la empresa) u otras comunicaciones donde el único emisor posible sea la empresa.
Las campañas canalizadas por las redes sociales, por ejemplo, donde se suelen ofrecer productos u otra gratificación a cambio de participar se valen, al menos en parte, de la una comunicación vertical, pues es la empresa, a través del CM la que establece las normas de comportamiento y participación validas para obtener la gratificación, independiente de la validez de tales campañas para generar fidelización.
Existen redes sociales que por sus condiciones propias se prestan para comunicaciones verticales. Por ejemplo, redes sociales temáticas como Flickr, cuyo quid es la fotografía y que por lo tanto no es factible establecer una comunicación compleja. La foto es el mensaje. Similar es el caso de Youtube. El emisor determina que se ve (mensaje audiovisual) sin opción a la participación de los miembros de la comunidad en las decisiones tras la emisión.
 Al ser las comunidades de adscripción voluntaria, no se debe esperar, de una comunicación vertical una fidelidad ni obediencia alguna. Es solo la clara postura del emisor que tiene un rol preponderante en el tema de interés común que genera la comunidad. En simple, si se trata de una comunidad cuyo tema sean las motos deportivas y que haya sido creada desde una marca determinada (Triumph, por ejemplo), el CM, como voz de Triumph, puede hacer ver la visión de este actor “poderoso” de la comunidad respecto a una situación determinada, pero no puede esperar que el resto de la comunidad forzosamente este de acuerdo y le haga caso.
En resumen, hay dos consideraciones a tener en cuenta cuando hablamos de comunicación vertical en las redes sociales. Una, que en general las redes sociales son de naturaleza horizontal, lo que no quita que haya redes más propicias para comunicaciones verticales, como las de fotografía, video o aquellas en que el único emisor posible sea la empresa o su mensaje no esté abierto a discusión (comunicado de prensa, por ejemplo). Segundo, una comunicación vertical en el marco de una comunidad horizontal es, a la larga, simplemente una voz más, ciertamente la de un actor preeminente dentro de la red, pero eso no implica un peso muy superior al de otros miembros de la comunidad.
Estos locos horizontales
Como ya hemos establecido, las redes sociales, son por definición, redes que democratizan el origen de las comunicaciones, haciendo que esta se horizontalice.  Las redes como Facebook, Orkut, y especialmente Twitter son particularmente horizontales. No son temáticas, están abiertas a mensajes de toda naturaleza y a una distribución abierta de los mensajes. Hay quienes plantean modelos de intrincadas redes (red de pesca, red de telaraña, por citar dos) para explicar el funcionamiento de estas redes sociales. Sin entrar a analizar a ese nivel de detalle el fenómeno, lo que nos importa es que aquí se asume que todos los miembros tienen capacidad de generar y reproducir mensajes. Este punto no es menor, porque en una comunidad en constante movimiento y sin un poder de control amplio, el CM debe hacerse de la ayuda de líderes naturales dentro de la comunidad, pares muy participativos basados en su gran interés en el tema. Esto es una herencia, podríamos decir, del antiguo modelos de los foros de debate, donde un administrador omnipotente era secundado por un staff de moderadores cuyo mayor merito era ser activos participantes y haberse ganado un cierto respeto por el resto de la comunidad.
De este modo, se hace visible su gran fortaleza: valida las interacciones de los miembros de una comunidad independiente del generador principal de masajes.
Un espacio para cada cual.
Como ya hemos mostrado, ambas formas de comunicación tienen su espacio en el marco de un plan de comunicaciones que usan de plataforma las redes sociales.
Un CM sabrá desarrollar un plan de comunicaciones que explote la comunicación vertical para guiar a la comunidad y la horizontal para permitir la pertenencia y la fidelización que es connatural a lo que uno siente propio, evitando caer en ciertos vicios en los que me gustaría detenerme antes de terminar.
No es raro ver, especialmente en ciertas empresas y especialmente en políticos y artistas, el uso de las redes sociales con un fuerte acento vertical. Sin entender las características de cada tipo de comunicación y peor aún, sin entender las bases de cada plataforma, se dedican a entregar informaciones pauteadas a la comunidad, sin participación real de esta.
Por el contrario, también es común que un exceso de horizontalidad, una total y absoluta democracia (en una red cuyo objetivo último) es fidelizar, termine siendo inmanejable y caótica.
Hay autores que hablan de comunicación en espiral, otros de comunicación tridimensional para explicar que en realidad, en las redes sociales, ni la comunicación vertical ni la horizontal son la solución per se, si no dos herramientas complementarias y que es rigor entender claramente la naturaleza de ambas para aplicarlas al servicio del plan de marketing.