viernes, 22 de abril de 2011

Cascos de Moto: No hay norma nacional

En Chile hay normas para todo. Para el calzado de seguridad, para la densidad del hormigón, para la educación y capacitación de trabajadores (NCH 2728 si quieren revisar), para las emisiones y para casi todo lo demás que pueda pasar por la mente del ser humano. Menos para los cascos de moto.
Aunque parezca increíble, en un país dado a normarlo todo, uno casi podría ponerse una bacinica en la cabeza y salir a andar en moto.

La muerte de otro motorista en la Costanera Norte, en alguna medida por portar un casco inapropiado, reavivó el debate sobre el uso de los cascos no certificados o que entregan poca protección. Según indica el DFL-1 que refunde los textos de la materia, consigna que no llevar casco es una falta menos grave que se pena con una multa que oscila entre 0.5 y 1 UTM. (Art 80, Art. 201 n°14, Art.204 n°3). La Ley de Tránsito, por su parte, indica en el Art 84 que "Todo conductor de motocicletas, motonetas y bicimotos y su acompañante deberán usar casco protector reglamentario". Hasta ahora, nada específico respecto a la calidad del casco, limitándose exclusivamente a penar su ausencia.

Lo mas cercano a una reglamentación específica podría ir de la mano de un decreto. El DS. 231 del año 2000, en todo caso, no va más allá de autorizar el uso de normas internacionales, validando el en Chile el empleo de cascos certificados en el extranjero mediante tres alternativas: La norma japonesa (JIS T 8133, año 2000), la estadounidense (StandardNº218, Motorcycle Helmets, establecida, Code of Federal Regulations 49CFR572.218) y la europea (EN/22/04 y sus posteriores modificaciones).

La única forma de saber si un casco es certificado es confiar en la etiqueta de acuerdo a lo que indica el articulo 4 del Decreto 50 del mismo ministerio "Todo casco deberá llevar impresa en su interior en forma permanente, indeleble, irremovible y visible, la siguiente información: Marca, modelo y origen; Talla; y Normas internacionales a las que se ajusta."

Basta entonces para el importador traer un casco certificado desde el extranjero para poder comercializarlo en Chile. Esté efectivamente certificado o no. Nadie homologa el casco una vez en en Chile ni nadie fiscaliza el uso de cascos debidamente certificados. Formalmente uno podría, con muy mala leche, comprar en China bacinicas plásticas, pedir que en algún punto digan DOT, con una etiqueta interior que lo reafirme y venderlo conforme a la ley... increíblemente, si uno fabricara un casco en el país, si tiene que ir a acreditar cumplir una de las tres normas en el INN...

Quedan claras dos cosas. Primero, que hay muchos motociclistas que ignoran la capacidad protectora de sus cascos y las normas que aplican, y segundo, que un ínfimo porcentaje de Carabineros tiene la mas pálida idea o hace algo respecto de los conductores que andan con cascos fuera de norma y esencialmente, fuera de cualquier sentido común.

Survivalistas, listos para el 2012

¿Que pasaría si mañana el mundo decide sacudirse de nosotros los humanos?

¿Y si la próxima semana todas las bolsas mundiales se desploman y comienza la escasez y la crisis total?

¿O si hay un accidente nuclear masivo y grandes zonas de Asia, Europa y Estados Unidos quedan inhabitables?
¿Qué vas a hacer?.

Los humanos promedio no tienen respuesta para esto, pero los survivalistas si. ¿No los conoce? El Heraldo de Chile se los
presenta.

Hijos del siglo XX, donde se presenciaron algunas de las más grandes tragedias producidas por el hombre, nace tras la Primera Guerra Mundial un movimiento que se basa en un principio básico: Sobrevivir a lo que sea. El mayor impulso vino de la mano de la Guerra Fría y el cuco nuclear. Países directamente amenazados como Estados Unidos, la entonces URSS, Inglaterra o Alemania desarrollaron distintos programas de supervivencia en caso de un holocausto atómico.

No solo las autoridades políticas fomentaron el survivalismo, también algunas iglesias lo hicieron. Por ejemplo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de la Últimos Días, indicaba a sus feligreses que estos debían mantener una reserva para hasta un año, en previsión de cualquier cosa. Hoy la alerta indica solo tres meses, dentro del concepto de Family Home Storage.

Cuidado, Redneck armado?

Muchas veces la caricatura indica que el survivalista es un tipo misántropo, ermitaño, una especie de asceta armado y paranoide. Algo de eso puede haber, pero los movimientos actuales tratan por todos los medios (incluso usando nombres como neo-preps o Neo-survivalistas) de desmarcarse de esa imagen. De hecho, muchos survivalistas participan de competencias outdoor, porque sobrevivir no es solo una cosa de equipo y entrenamiento, también de condición y costumbre al ambiente rural



Credo Survivalista
Aunque la cosa varía de grupo en grupo y mas tomando en cuenta que el survivalismo es una acción individual más que colectiva, hay dos o tres patrones permanentes que podrían convertirse en una suerte de credo:
  • Estar alerta, una eventualidad puede suceder en cualquier momento, desde un terremoto a un descarrilamiento, desde una epidemia hasta el ataque de un animal.
  • Tener una mochila con equipo básico, en un lugar de fácil acceso. Estos kits suelen incluir carpa y saco de dormir, agua, purificador de agua en pastillas, fuego, suministros médicos, señalización, brújula, GPS/Glonass y un buen cuchillo.
  • Guardar agua en los recintos donde más tiempo se pase, sea la casa, el trabajo o un refugio creado ex-profeso
  • Entrenamiento en técnicas que aseguren la supervivencia outdoor. campismo, orientación celeste, cabuyeria, y plantas medicinales, entre otras.
  • Internalizar el ciclo ODDA (observar, orientar, decidir y actuar)
  • Manejo de armas básicas, blancas y de fuego
  • Manejo de artes marciales o técnicas de combate que aseguren la supervivencia en caso de lucha

72 horas, survivalismo 101
La emergencia más recurrente es la que te hace estar 72 horas sin más sustento que tu y tu mochila. Para eso, el equipo básico de cualquier surevivalista está pensado, en cuanto a raciones, equipo y agua, para 3 días. Este tipo de bolso suele llamarse BOB (bug-out bag), GOOD (Get Out Of Dodge) o simplemente bolso de 72 horas, según el manual consultado.

El bolso tipo tiene: ·
  • Botiquín básico (desinfectante, alcohol pad, gasas, algodón, cinta adhesiva, tijeras, hilo quirúrgico, aguja, pomada para quemaduras, analgésicos, jeringas) ·
  • Dos o tres mudas de ropa ·
  • Ropa para agua ·
  • Carpa
  • Radio
  • Pilas
  • Linterna
  • Agua
  • Pastillas purificadoras de agua
  • Cargador solar o de manivela
  • Brújula y/o GPS/Glonass
  • Cuerda
  • Cuchillo
  • Saco de dormir (idealmente con compresor, para ocupar menos espacio)
  • Utensilios de cocina
  • Dinero

Tras las 72 horas, ya estamos en un escenario mas complejo, para el que muchos survivalistas también se preparan, existiendo diferentes tendencias o grupos

Muchas tendencias, un objetivo: sobrevivir
Dentro de los grupos survivalistas, se pueden apreciar ciertas "categorías" o tendencias. Por ejemplo, los Rawlistas, que son lo más cercano a la caricatura del tipo armado en un cerro en busca de sobrevivir. Por otro lado hay quienes buscan sobrevivir a colapsos de sistemas financieros o a amenazas biológicas. La mayoría de los survivalistas asumen más de uno de estos escenarios para prepararse. Aquí una pequeña lista.

Seguridad y desastres de corto plazo: Buscan estar alerta respecto a los peligros cotidianos, como terremotos, incendios, ataques de animales, descarrilamientos, inundaciones, entre otras calamidades. Saben cómo preparar un refugio temporal.

Desastres de largo plazo: Suelen tener pequeños refugios preparados para tragedias de largo plazo, con alimentos para un par de años, medicamentos, semillas y otros productos que podrían ser necesarios para una calamidad de hasta 10 años.

Desastres multi-generacionales: Se preparan para escenarios de muy largo plazo, como cambios climáticos, gran degradación medioambiental, caída de meteoritos, por poner tres ejemplos. La verdad no hay muchas posibilidades de que un mortal común y silvestre logre generar un refugio y condiciones para este tipo de desastres, quedando ésta reservada a iniciativas estatales o de millonarios survivalistas

Desastres Bioquimicos: Buscan prepararse con equipo NBQ en previsión a epidemias. Nunca falta el overol, mascara, botas de caucho, guantes y cintas adhesivas. Los refugios suelen tener mecanismos de presurización y filtros en previsión a ambientes altamente contaminados.

Maltusianos: Conforme a las teorías de Thomas Maltus (y posteriores revisiones) los que adscriben estos escenarios se preparan para las hambrunas que vendrán, guardando la mayor cantidad de comida, semilla y agroquímicos (fertilizantes, pesticidas, etc)

"economistas" En previsión de un colapso del sistema financiero mundial, algunos survivalistas suelen guardar ahorros en metales y piedras preciosas, para futuros intercambios.

Escenarios bíblicos: Se preparan para el fin del mundo preconizado por el apocalipsis.

Rawlistas: Creen en escenarios donde la fuerza jugará un rol importante en la nueva sociedad. Con un dejo a Mad Max, el mundo venidero será de los fuertes. Suelen generar refugios fortificados y acumular pequeños arsenales para autodefensa. Un detalle notable de los rawlistas es que la compasión y la supervivencia colectiva, que podría estar presente en otras categorías, aquí es abiertamente renegada. No hay piedad para las cigarras…

Médica: En previsión a la falta de asistencia médica organizada, hay quienes se preparan generando refugios de orientación medica. Muchas veces toman cursos del tema y participan de la Cruz Roja Local. Podrían considerarse survivalistas altruistas, opuestos a los rawlistas.

Supervivencia Outdoor: El foco está puesto en ser capaces de sobrevivir en condiciones extremas (naufragios, accidentes varios, extravios en bosques, desiertos, selvas o cualquier otro lugar extremo. Suelen tener a mano un kit de supervivencia del que jamás se separan y están listos para huir de las zonas urbanas en caso de catástrofe. Autodefensa: Preparados para combate con otros sobrevivientes. Suelen tener entrenamiento en artes marciales, manejo de armas blancas y de fuego

Independiente de lo extremo que pueden llegar a ser algunos postulados del survivalismo, en un país sísmico como el nuestro, no está demás preparar un BOB. No se ustedes, pero yo me voy a juntar agua…

Update: Hay una tienda que vende los kits de supervivencia de Bear Grylls, si eres un survivalista fashion... http://www.response.cl/res/

jueves, 14 de abril de 2011

Estrategias de infiltrados en Redes Sociales




No es raro leer sobre estrategias de infiltrados en redes sociales, con miras a mejorar el rendimiento y la opinión de nuestra marca en el espacio virtual. Esto no es otra cosa que empleo de cuentas ficticias en nuestro provecho.
Hay controversia. Desde la aceptación total al supremo rechazo, el uso de infiltrados, de llegar a hacerse, debe ceñirse a ciertas pautas generales, tanto en términos éticos como prácticos.
Saltándonos un poco las pertinencias éticas (eso es materia de cada Social Media, Community Manager, y en último caso, de cada Gerente o Director a cargo del tema) aquí se presentan algunos tips para llevar a cabo una acción con infiltrados en redes y foros.



Los Infiltrados
Muchas veces no podemos hablar derechamente como la marca (también llamado "logo")
ni como alguna de las otras voces que podemos administrar (personajes, por ejemplo). En esos casos podemos recurrir a una persona ficticia, que opine, que debata y genere movimiento y opinión favorable a la marca.

Esta "persona" debe cumplir con ciertas reglas de netiqueta, además de tener un background que permita credibilidad.

Estrategia.
Lo primero es definir el motivo por el que se requiere un infiltrado. Estos pueden ser varios:
  1. Filtrar información
  2. Controlar contingencias (por ejemplo, negar rumores)
  3. Aumentar la presencia en foros target o sitios relacionados
  4. Testear la respuesta ante informaciones específicas (recepción de un producto nuevo, por ejemplo)
  5. Aumentar la viralización
Lo segundo es donde. Puedes crear perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, por
citar tres muy conocidas) o apuntar a foros target, que son aquellos donde se habla del tema de tu marca (autos, idiomas, lo que sea que represente tu marca) y posiblemente donde en algún momento aspires a poner publicidad.

Para esto puedes valerte de herramientas de búsqueda de contenidos como Alterian, radian6, entre muchos otros. En el artículo sobre herramientas para redes sociales podrás encontrar mas utilidades. Hecha la búsqueda para foros sobre la base de palabras clave, país y los parámetros que estimes pertinentes, tendrás una lista de foros en los que intervenir.


Perfil 007

El perfil es muy importante. Cualquier moderador de foro o grupo de facebook, ante la duda, revisará que tan real es quien escribe. Si ve un facebook sin actividad o sólo con actividad comercial o un twitter que solo hace RT a menciones de marcas, vas a ser descubierto en muy corto tiempo. La idea entonces es generar una persona falsa lo mas completa posible, con amigos, intereses, actividades comunes y silvestres. Es como preparar un personaje de una obra de teatro en que se improvisa el guión, pero no los personajes.

Entonces es bueno tener un "set" de personajes a los que echar mano en las diferentes cuentas y circunstancias.

Estilo 007
Un error frecuente (frecuentísimo) es poner a cargo de los infiltrados al Community Manager "Trainee" o al mas novel del equipo de trabajo. Muchas veces ni al CM, sino que al empleado que tiene menos carga de trabajo. El error está en que quien se haga cargo de los infiltrados debe tener muchas habilidades escribiendo, para evitar papelones.

Debe entender, obviamente, que los mensajes, si bien deben generados de cara al receptor, deben ser escritos sin dejar de pensar en nuestro personaje. Por eso es importante que de todas nuestras mascaras, usemos la correcta en cada momento.

Por ejemplo, si nuestro perfil creado es un hombre de 25 años, geek, misógino y machista, no lo vamos a poner a opinar en un foro de mujeres. Habría que usar, tal vez un perfil mas cercano a las demás participantes y que al escribir, lo haga del mismo modo como lo haría si fuera una usuaria real y no como si estuviera transcribiendo en aviso publicitario, otro error común al momento de redactar. Se perdonan errores de redacción y gramática, comerse letras y todo lo que sea pertinente para pasar por real.

Se ve mucho en foros, que la falta de sutileza, de feeling y sobre todo de creatividad delata a los infiltrados en los foros, lo que es fatal, porque tu marca queda tachada de mentirosa.








Viral?

Mucho se habla de virales en publicidad on-line.
Aquí algunos ejemplos de publicidad viral, que se propaga como una enfermedad y que dentro de 10 años seguirás recordando (o al menos te sonreirás cuando alguien mencione el video dentro de 10 años)


lunes, 4 de abril de 2011

El boom del cupón

Canopy o Bungee por $4990. Sushi para dos, con pisco sour por $8990. Un ramo de flores a domicilio por $5830. Precios inusuales, sin duda. La pregunta del millón es como conseguirlos. Fácil compra un cupón.

Durante el 2010 comenzó a ponerse de moda las compras grupales en nuestro país. Lo que comenzó tímidamente como un “spin off” de Nedish con el nombre de ClanDescuento hoy es un floreciente nicho de negocios. El modelo no es chileno, pero nuestro país es uno de los de mayor penetración de esta nueva forma de comprar. Todo nació el 2008 en Chicago, donde se funda Groupon, tal vez la más grande y conocida empresa dedicada a esta forma de ventas. Se rumorea que Yahoo y Google estarían detrás de la propiedad de la empresa, con ofertas que llegaron a los 5 mil millones de dólares.

¿Como funciona?
La empresa pacta con un prestador de servicios o bienes un precio reducido si se logra una cantidad de compradores. Luego, presentan en sus páginas la oferta del día. Los usuarios registrados compran el cupón con el que podrán acceder al descuento una vez logrado el quórum acordado. Triple B.

A cuponear...
En Chile existen varios servicios de este tipo. Además de la norteamericana Groupon (que absorbió en junio del 2010 a ClanDescuento). Vamos por partes.

Gruopalia
Atrapalo
Letsbonus
Cuponatic
Tucupon
Publidescuento
Benditodescuento
Queremosdescuentos
Cuponatic
Gigadescuento
Boomtang