sábado, 31 de diciembre de 2011

GC-125


Posiblemente el motor CG sea el más replicado, copiado, imitado, clonado y emulado del mundo de las motocicletas pequeñas.

El invento de Honda, aparecido en 1976, ha tenido pocos cambios mecánicos en sus casi cuarenta años de producción, siendo hasta el día de hoy uno de los motores má

s eficientes en cuanto a la relación consumo versus erogación de potencia, siendo además de mecánica simple para introducirse al mundo tuerca.

Siendo tan popular, no es raro que existan muchos manuales para sus diferentes versiones, incluidas las de 150cc.

Las distintas versiones de este clásico comparten ser un motorcito bencinero OHV de cuatro tiempos, monocilíndrico, enfriado por aire, que eroga una potencia del orden de los 10 CV, dependiendo de la versión, existiendo fabricantes que mencionan hasta 12 caballos en sus brouchures.



RAR con todos los archivos (está sin contraseña)



Archivos en detalle


Manual para Usuarios (Haynes, en inglés) opción 2






Manual "Arias Paz", la Biblia de los motores

El Arias Paz debe ser uno de los manuales más conocidos de mecánica genérica de motos en español.

Con más de cincuenta ediciones en sus distintas versiones, que incluyen mecánica automotriz, motores eléctricos e incluso tractores, es uno de los libros más recurridos para la enseñanza de mecánica básica.

Su versión original es de 1940 y fue escrita por el ingeniero militar español Manuel Arias Paz

En esta nueva serie, El Heraldo de Chile, amigo de las dos ruedas, publicará manuales de motocicletas y partirá por el Arias Paz edición 32, del año 2003, penúltima versión disponible de la llamada "Biblia" de la mecánica.

Enjoy It.


Versión 32 (motos, año 2003)






Todos los enlaces de descarga son el mismo archivo, en caso de que uno baje con falla, hay plan B...

De yapa y sólo como documento para coleccionistas, la edición n°12...


viernes, 30 de diciembre de 2011

Amarás al Líder

Tras la muerte de Kim Jong Il, mucha gente se ha sorprendido con las manifestaciones de los millones de dolientes norcoreanos, que en Occidente serían francamente impensadas. Sin embargo, al conocer la forma en que la dinastía iniciada por Kim Il Sung generó un absoluto culto al líder es perfectamente comprensible.

Uno de los pocos trabajos periodísticos en español hechos in situ es el reportaje de Canal Cuatro de España titulado "Amarás al Líder", que aquí les dejo íntegro.

Hay varios momentos que a cualquier ciudadano de occidente medianamente consciente le llaman la atención, como la infalibilidad del Líder o la explicación de porqué el funcionario lleva el reloj que usa...











Decretan el cierre de Parque Torres del Paine por incendios

La subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass, dio a conocer el cierre temporal del Parque Nacional Torres del Paine producto del voraz incendio que afecta sus terrenos y las dificultades que han encontrado los brigadistas para la extinción de este.

La Subsecretaria de Turismo señaló que “el Gobierno ha adoptado todas las medidas para combatir este incendio y desplegado todos los recursos necesarios para trabajar en terreno, principalmente para la protección de las personas y turistas que se encuentran en la zona, lo cual es una prioridad para este Gobierno”.

Según explicó, “se trata de un ícono turístico que representa a Chile en el exterior, es por eso que ya estamos informando al mundo de la situación actual y monitoreando la prensa internacional en conjunto con la Fundación Imagen de Chile de manera de detectar dónde se ha visto principalmente afectada la imagen país para realizar un trabajo focalizado en esos países”.

Agregó que “desde el primer momento hemos mantenido contacto con las agencias de viajes, tour operadores y servicios turísticos para comunicar el estado del evento. Estamos informando además a través de todas nuestras plataformas digitales”. La autoridad de turismo señaló que “aún no es posible cuantificar las pérdidas ya que el incendio sigue en curso. Una vez finalizada la emergencia podremos tener una cifra estimada”.

Finalmente, se informó que toda la información actualizada está disponible en www.onemi.cl, www.sernatur.cl, y www.subturismo.cl.

Hasta ahora van 8.509 ha hectáreas consumidas por el fuego, que sigue sin control.

Aproximadamente a las 6:30 de la mañana uno de los equipos de brigadistas lograron contacto con una de las lenguas de fuego para iniciar su combate.

El ministro del Interior anunció en su cuenta de twitter la realización de una reunión de emergencia a medio día junto al Presidente, agregando que "no escatimaremos ni esfuerzos ni recursos".

Este es el segundo gran incendio en el parque tras el ocurrido el 17 de febrero del 2005, cuando el turista checo Jiri Smitak descuidara su cocinilla.

(Imágen de The Clinic.cl)