miércoles, 28 de marzo de 2012


Fidae, una feria madura


El 21 de marzo de 1980 se cortó la cinta de la primera Feria Internacional del Aire (Fida, antecesora de la Fidae) para engalanar el cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile. Hoy, 32 años más tarde se inauguró la XVI edición, ya con un carácter marcadamente comercial, empinándose entre las principales ferias a nivel mundial y siendo ejemplo y la punta de lanza para varias ferias regionales que se están abriendo paso en Perú, Brasil y por supuesto, Colombia.

A la primera feria asistieron 115 mil personas y 75 empresas de 13 países. Para esta edición los seis campos que cubre la feria (defensa, aviación militar y comercial, aviación general, espacio y seguridad territorial) consideran 557 expositores de provenientes de 41 países.

La feria ha estado llena de hitos. En su losa aterrizaron aviones que vinieron por primera vez a la región, como el MIG-29 y SU-27 en 1994, aviones B-1, B-2, F-117, A-10 y otros del arsenal estadounidense, además de la joya de Fidae 2010, el F-22 Raptor.

Esa experiencia es la que permite a Fidae codearse sin problemas con las más importantes ferias del mundo, generando negocios, se estima, por más de US$250 millones y una concurrencia en torno a las 100 mil personas.

Lo que partió como un show abierto al público, terminó como la mayor feria aeronáutica del subcontinente y le hace gala a su eslogan de este año, "La experiencia hace la diferencia".

Este año se estrenan las salas One to One en el centro de conferencias, de modo de facilitar el diálogo entre expositores y potenciales clientes, mostrando claramente que el perfil comercial de la feria se impone por el de difusión que tuvo FIDA originalmente.

Primera jornada

Tras las ceremonias de inauguración, a la que no puedo asistir el Presidente, por encontrase de gira fuera del país, los Halcones dieron por abierta la feria cubriendo el cielo con humo de colores.

La primera jornada es el día de las corbatas, de los apretones de mano, de la inauguración de stands. De todos modos, a pesar de que en términos estrictamente aeronáuticos el día menos atractivo, siempre hay algo que ver.

De partida, Brasil por primera vez tiene un stand completo y, así mismo, por primera vez Uruguay presenta su industria de aviación en la feria. Argentina tiene también una participación destacada en cuanto a sistemas de defensa, reafirmando el interés regional.



Por otro lado, en la losa, frente a frente, estaban el Airbus A-380 y el Boeing 787, futuros rivales en los cielos del mundo. Un poco más allá, con un perfil más discreto, uno que estuvo en el ojo de la polémica, el A-400M, que tiene una historia con la Fach, tras desahuciarse un Memorandum de Entendimiento (MOU) entre esa institución y Airbus Military debido a los constantes retrasos. El programa ya se vio reducido en 10 unidades y Alemania se comprometió a colocar en el mercado 13 unidades de su pedido remanente, lo que explica su presencia en una región cuyos Hercules están pidiendo jubilación hace ya un tiempo. El programa multinacional encabezado por Embraer, C-390, podría verse perjudicado por esta ofensiva de los europeos, que incluye visitas del Grizzly a Perú y Bolivia, dos que no se han decantado por el programa C-390.

Otro de los atractivos de la feria está en el Golden Eagle coreano. Fuentes de la Fuerza Aérea de Chile lo muestran como el más seguro candidato a llenar el cupo por un LIFT en la Fach, a pesar del MOU entre Alenia y Enaer para que este último sea agente comercializador del avión europeo en la región. El accidente del avión italiano en Dubai, en noviembre último, puso una nota de alerta en las esferas castrenses chilenas.

También hay sistemas de defensa como el PMADS turco, UAV de todo tipo, incluyendo algunos de Vtol, reconversiones de blindados hechas por FAMAE, exhibiciones de vuelo un largo etcétera. La feria augura una gran semana a los amantes de la aviación, de eso no hay duda.


Algunas fotos para calentar motores.




T-50 preparándose para despegar








PMADS turco











Un visitante recurrente, AT-63 Pampa II








Skyguard de la Fach








Marder A3 del Ejército de Chile








Bel 407 AH








EC-725 brasilero








EC-135








Cubierta superior de un KC-135








Puesto del operador de Flying Boom del KC-135






A-400M, se aprecia la sonda de reabastecimiento





F-16 MLU de la Fach








Boeing 787 Dreamliner, una de las atracciones de la feria




Publicado en FuerzasMilitares.org

jueves, 22 de marzo de 2012


T-50 de KAI inicia pruebas de vuelo para su presentación en FIDAE 2012

En plena etapa de pruebas para su exhibición en FIDAE 2012, se encuentra el avión de entrenamiento avanzado, T-50 Golden Eagle, de la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries.

Esta moderna aeronave que llegó para presentarse en FIDAE 2012, realiza diariamente diversas maniobras en vuelo, que permitirán a profesionales, especialistas y público general, apreciar las múltiples cualidades de este modelo, que se diseñó en conjunto con la reconocida empresa estadounidense Lockheed Martin.

KAI T-50 en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Foto: Prensa Fidae 2012


El KAI T-50 entró en funcionamiento en 2005, siendo uno de los primeros aviones supersónicos desarrollados en el país asiático. Recientemente, la compañía coreana encargada de su fabricación ha comenzado a modernizar los cuatro primeros prototipos del modelo, convirtiéndolos en una variante de caza ligero avanzado con la denominación FA-50.

En la actualidad, se encuentra en manos sólo de la Fuerza Aérea Surcoreana y de la Fuerza Aérea de Indonesia, aunque en el corto plazo podría ser adquirido por el Ejército del Aire de España, la Fuerza Aérea Polaca, la Fuerza Aérea de Singapur y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, entre otras.




Airbus, Boeing y Embraer colaboran en la comercialización de biocombustible para aviación 



Acelerar su disponibilidad, pilar de la estrategia de la industria de la aviación para un crecimiento sostenible

EADS/Airbus, Boeing y Embraer han firmado hoy un Acuerdo de Intenciones (MoU, por sus siglas en inglés) para colaborar en el desarrollo de biocombustibles avanzados asequibles para la aviación. Los tres principales fabricantes de aviones colaborarán de forma unitaria al lado de gobiernos, productores de biocombustibles y otros socios, en la búsqueda de soluciones que promuevan y agilicen la disponibilidad de nuevos tipos de combustibles sostenibles para uso aeronáutico.

El presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh, y el presidente de Embraer Aviación Comercial, Paulo César Silva, firmaron el acuerdo durante la Cumbre de Aviación y Medio Ambiente del Grupo de Acción para el Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés), en Ginebra.

"En los últimos diez años hemos realizado un gran avance en la reducción de la huella de carbono de nuestra industria —el tráfico aéreo ha crecido un 45 por ciento mientras que el consumo de combustible sólo ha aumentado un tres por ciento", declaró Tom Enders. La producción y utilización de cantidades sostenibles de biocombustibles para la aviación son clave para conseguir el ambicioso objetivo de reducción de CO2. Para ello, colaboramos con nuestra inversión en I+T (investigación y tecnología), nuestra creciente red de cadenas de valor en todo el mundo y apoyamos a la Comisión Europea en su objetivo de conseguir una cuota del cuatro por ciento de biocombustibles para la aviación en 2020".

"Innovación, tecnología y competencia han llevado nuestros productos a los niveles más altos de rendimiento", dijo Jim Albaugh. "A través de nuestra visión común de disminuir el impacto ambiental de la aviación, y nuestros esfuerzos colectivos para desarrollar combustibles sostenibles, podremos acelerar su disponibilidad y hacer lo mejor para conservar el planeta que compartimos".

"Gracias a nuestro compromiso común por tener un papel fundamental en el desarrollo de programas tecnológicos que faciliten la producción y el uso de biocombustibles para la aviación, conseguiremos nuestro objetivo mucho antes que si trabajamos individualmente", señaló Paulo César Silva, presidente de la división de aviación comercial de Embraer. "Pocos saben que el ya conocido programa de biocombustibles para la industria automovilística de Brasil comenzó en la comunidad aeronáutica, en los años setenta, y seguiremos haciendo historia".

Este convenio de colaboración apoya el objetivo de la industria de reducir las emisiones de carbono desde diferentes enfoques. La continua innovación, impulsada por un mercado competitivo que empuja a los fabricantes a la mejora continua del rendimiento de sus productos, y la modernización del tráfico aéreo, son también elementos críticos para lograr el crecimiento neutro de carbono más allá de 2020 y reducir a la mitad las emisiones producidas por la aviación para el año 2050, en comparación con los niveles de 2005.

"Que estos tres líderes de la aviación dejen a un lado sus diferencias competitivas y trabajen juntos en el desarrollo de biocombustibles, subraya la importancia de las prácticas sostenibles y el esfuerzo de la industria de la aviación en este sentido", dijo el director ejecutivo de ATAG, Paul Steele. "A través de este tipo de acuerdos de colaboración, la aviación está haciendo todo lo posible para conseguir la reducción de las emisiones de carbono, mientras su aportación a la economía y a la sociedad global sigue siendo imprescindible".

Las tres empresas son miembros del Sustainable Aviation Fuel Users Group (www.safug.org), que incluye a las 23 compañías aéreas más importantes del mundo, responsables del 25 por ciento del consumo anual de combustible para la aviación.

La cadena de valor reúne a agricultores, refinerías de petróleo, compañías aéreas y legisladores para acelerar la comercialización de la producción sostenible de biocombustibles.  Hasta la fecha, Airbus ha puesto en marcha cadenas de valor en Brasil, Qatar, Rumanía, España y Australia, y espera contar con una cadena de valor en cada continente. Las posibilidades de los biocombustibles para la aviación son limitadas, por lo que Airbus cree que se debería priorizar el uso de los diferentes tipos de energías según las necesidades del transporte”.

EADS Innovation Works lidera el grupo de investigación en biocombustibles de EADS. Este MoU incluye el desarrollo de normativas y metodologías para evaluar los ciclos de vida de la energía y el carbono.
Airbus, Boeing y Embraer no cesan en su colaboración para la puesta en marcha de cadenas de suministro regionales. Los tres fabricantes han apoyado numerosos vuelos con biocombustibles desde que los organismos reguladores aprobaron su uso comercial en 2011.