jueves, 13 de febrero de 2014

Informe Independiente de Revisión de la OGP:
Segpres destaca posicionamiento de Chile en el primer lugar por 79% de cumplimiento del Plan de Acción OGP 2012

  • Según el hasta el 3 de febrero de 2014 se habían publicado 27 informes de revisión, entre los que destacan con un alto nivel de cumplimiento después de Chile, Brasil (78%), Canadá (60%), México (54%) y Estados Unidos (50%).

El ministro (s) Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, destacó hoy el 79% de cumplimiento del Plan de Acción de Chile OGP 2012 que alcanzó nuestro país según el informe Independiente de Revisión de Open Government Partnership (OGP) (Alianza para el Gobierno Abierto), posicionándose en el primer lugar.

“Avanzar hacia un Gobierno Abierto ha sido una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por eso valoramos y destacamos este alto nivel de cumplimiento que Chile ha alcanzado. Nuestro Plan de Acción contiende iniciativas que apuntan en la dirección de la probidad y la transparencia y estamos satisfechos de avanzar en esa dirección”, dijo el titular de Segpres.

El OGP es una iniciativa multilateral, lanzada en septiembre de 2011,  que está integrada por 15 países, a la cual Chile se adhirió en el 2012. Su finalidad es lograr compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, la probidad pública y relacionarse de mejor forma con los ciudadanos.

En este contexto, el Gobierno de Chile presentó un primer Plan de Acción y los compromisos en la Conferencia Internacional de la OGP que se celebró en abril de 2012 en Brasilia, Brasil con el objetivo de avanzar en participación ciudadana, transparencia, probidad y modernización del Estado.

Así y como parte del proceso de OGP, los Estados deben rendir cuenta del cumplimiento de los compromisos por medio de una autoevaluación y además la alianza ha establecido un mecanismo independiente de revisión, para monitorear y evaluar el nivel de cumplimiento de cada uno de los países del Plan de Acción.

Según el informe Independiente de Revisión de OGP, hasta el 3 de febrero de 2014 se habían publicado 27 informes de revisión, entre los que destacan Chile con el mayor nivel de cumplimiento (79%), seguido de Brasil (78%) y Canadá (60%) seguidos por México (54%) y Estados Unidos (50%).

El ministro (s) Claudio Alvarado señaló que “sin duda estos resultados son una muy buena noticia para el país, pero todavía nos quedan importantes desafíos futuros. En octubre del año pasado presentamos en Londres el Plan de Acción y compromisos 2013-2014 que está conformado por 87 compromisos.

“En aquella oportunidad tomamos nota, por ejemplo, de aquellas cosas en que hay que poner especial énfasis en el futuro. Por ejemplo, incorporar a los Parlamentos a las prácticas de gobierno abierto y perfeccionar los mecanismos de participación en la construcción y seguimiento de las agenda de gobierno abierto, entre otras”.


Para Alberto Precht, Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, estos resultados son una buena señal de que como país cumplimos nuestros compromisos adquiridos, pero también un desafío a superar estos niveles de cumplimiento. 
Mainstream Renewable Power anuncia la construcción de iniciativas solares y eólicas por 4.200 millones de dólares este año

Chile, 12 de febrero de 2014. La empresa de energías renovables, liderada por Eddie O’Connor dio a conocer hoy ocho proyectos solares y eólicos de gran envergadura que cerrarán su financiamiento y comenzarán a construirse este año. Estos proyectos, desplegados a lo largo de cuatro continentes, tienen una capacidad combinada superior a los 1.000 megawatts (MW) y generarán suficiente electricidad para abastecer más de medio millón de hogares. Se espera que el proyecto de mayor envergadura, el parque eólico offshore Neart na Gaoithe de 450MW, ubicado en Escocia, cierre su financiamiento este año.

Los ocho proyectos, ya listos para construirse, han pasado los últimos cinco años bajo el largo proceso de desarrollo a cargo del equipo de 180 personas de Mainstream, a lo largo de sus once oficinas. Las siete plantas solares y eólicas onshore ya han recibido todos los permisos de planificación necesarios, y actualmente se están finalizando las conexiones de red.

La compañía ya posee seis proyectos solares y eólicos en operación y bajo construcción a lo largo de Irlanda, Sudáfrica y Chile.

El CEO de Mainstream, Eddie O’Connor, afirmó: “Ahora estamos entrando en una etapa de crecimiento muy intensivo. Para poner esto en contexto, estamos por empezar a construir más megawatts de lo que ESB alguna vez puso en construcción en Irlanda en un año. El año pasado colocamos casi 300 megawatts en construcción, y contamos con una cartera aún más amplia de proyectos en etapas avanzadas listos para entrar en construcción el próximo año”.

Y continuó: “Todos estos proyectos onshore tienen un correcto financiamiento, permisos de planificación recibidos, y las conexiones de red se están finalizando. Tomamos un liderazgo en Sudáfrica y Chile cinco años atrás, mucho antes que nuestros competidores. Identificar las oportunidades de mercado y la disposición de tomar la delantera están entre nuestros puntos fuertes, y esas decisiones están empezando a rendir dividendos”.

Los proyectos son:

1.       El Parque Eólico offshore Neart na Gaoithe de 450MW en Escocia está por comenzar actividades preliminares de construcción a fines de 2014
2.       El Parque Eólico Khobab de 140MW en Sudáfrica está por comenzar su construcción en el tercer cuatrimestre de 2014
3.       El Parque Eólico Loeriesfontein 2 en Sudáfrica de 140MW debe comenzar su construcción en el tercer cuatrimestre de 2014
4.       El Parque Eólico Noupoort en Sudáfrica de 80MW debe comenzar su construcción en el tercer cuatrimestre de 2014
5.       El Parque Eólico San Manuel de 27MW en Chile debe comenzar su construcción a fines de 2014
6.       El Parque Eólico Alena de 43MW en Chile debe comenzar su construcción a fines de 2014
7.       El Parque Eólico Pedernales de 100MW en Chile debe comenzar su construcción a fines de 2014
8.       El Parque Eólico Old Man 2 en Canadá, de 46MW tendrá turbinas instaladas en junio de 2014

Parque eólico offshore de 450MW en Escocia
Neart na Gaoithe, que está ubicado a 15.5 kilómetros de la costa de Fife y en aguas profundas de 45-55 metros, se espera que empiece a generar electricidad renovable a partir de 2017.El parque eólico recibió el consentimiento de planificación onshore en junio de 2013, y está actualmente en tratativas para recibir consentimiento offshore pronto y empezará los trabajos de construcción preliminar este año.

Plantas solares y eólicas por 360MW en Sudáfrica
Mainstream se adjudicó tres concesiones de parte del Gobierno Sudafricano a fines de 2013 y comienzos de 2014, contabilizando en total 360MW de proyectos eólicos, de los cuales se espera que cierren su financiamiento a fines del verano y empezar su construcción poco después. La compañía, en sociedad con Globeleq, la empresa eléctrica panafricana propiedad de Actis, casi ha finalizado de construir tres proyectos eólicos y solares adicionales, que fueran adjudicados en una concesión del Gobierno Sudafricano anterior, en 2011.

Plantas solares y eólicas por 170MW en Chile
Mainstream ha formado un joint venture con el inversor Actis, para entregar 600 megawatts en proyectos solares y eólicos en construcción y operativos en Chile hacia 2016. La empresa de joint venture Aela Energía, que es propiedad en un 40% de Mainstream y en un 60% de Actis Energy Fund, comprará los proyectos, que han sido desarrollados íntegramente por Mainstream, en un cierre de financiamiento. Mainstream continuará administrando la construcción, y apoyando la operación de los proyectos en nombre del joint venture.

Planta eólica por 46MW en Canadá

En noviembre del año pasado, Mainstream cerró un acuerdo para vender su Parque Eólico Oldman 2 de 46 megawatts en Alberta, Canadá, a IKEA. El parque eólico debería estar operando en otoño de 2014, momento en que IKEA comprará la planta. Como parte del trato, Mainstream continuará operando y manteniendo el parque eólico en nombre de IKEA por el resto de su vida útil.