Airbus, Boeing y Embraer colaboran en la comercialización de biocombustible para aviación
Acelerar su disponibilidad, pilar de la estrategia de la industria de la
aviación para un crecimiento sostenible
EADS/Airbus, Boeing y Embraer han
firmado hoy un Acuerdo de Intenciones (MoU, por sus siglas en inglés) para
colaborar en el desarrollo de biocombustibles avanzados asequibles para la
aviación. Los tres principales fabricantes de aviones colaborarán de forma
unitaria al lado de gobiernos, productores de biocombustibles y otros socios,
en la búsqueda de soluciones que promuevan y agilicen la disponibilidad de
nuevos tipos de combustibles sostenibles para uso aeronáutico.
El presidente y CEO de Airbus, Tom Enders,
el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh, y el
presidente de Embraer Aviación Comercial, Paulo César Silva, firmaron el
acuerdo durante la Cumbre de Aviación y Medio Ambiente del Grupo de Acción para
el Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés), en Ginebra.
"Innovación, tecnología y competencia
han llevado nuestros productos a los niveles más altos de rendimiento",
dijo Jim Albaugh. "A través de nuestra visión común de disminuir el
impacto ambiental de la aviación, y nuestros esfuerzos colectivos para
desarrollar combustibles sostenibles, podremos acelerar su disponibilidad y
hacer lo mejor para conservar el planeta que compartimos".
"Gracias a nuestro compromiso
común por tener un papel fundamental en el desarrollo de programas tecnológicos
que faciliten la producción y el uso de biocombustibles para la aviación,
conseguiremos nuestro objetivo mucho antes que si trabajamos
individualmente", señaló Paulo César Silva, presidente de la división de
aviación comercial de Embraer. "Pocos saben que el ya conocido programa de
biocombustibles para la industria automovilística de Brasil comenzó en la
comunidad aeronáutica, en los años setenta, y seguiremos haciendo
historia".
Este convenio de colaboración apoya
el objetivo de la industria de reducir las emisiones de carbono desde
diferentes enfoques. La continua innovación, impulsada por un mercado
competitivo que empuja a los fabricantes a la mejora continua del rendimiento de
sus productos, y la modernización del tráfico aéreo, son también elementos
críticos para lograr el crecimiento neutro de carbono más allá de 2020 y
reducir a la mitad las emisiones producidas por la aviación para el año 2050,
en comparación con los niveles de 2005.
"Que estos tres líderes de la
aviación dejen a un lado sus diferencias competitivas y trabajen juntos en el
desarrollo de biocombustibles, subraya la importancia de las prácticas
sostenibles y el esfuerzo de la industria de la aviación en este sentido",
dijo el director ejecutivo de ATAG, Paul Steele. "A través de este tipo de
acuerdos de colaboración, la aviación está haciendo todo lo posible para
conseguir la reducción de las emisiones de carbono, mientras su aportación a la
economía y a la sociedad global sigue siendo imprescindible".
Las tres empresas son miembros del
Sustainable Aviation Fuel Users Group (www.safug.org), que
incluye a las 23 compañías aéreas más importantes del mundo, responsables del 25
por ciento del consumo anual de combustible para la aviación.
La cadena de valor reúne a
agricultores, refinerías de petróleo, compañías aéreas y legisladores para
acelerar la comercialización de la producción sostenible de
biocombustibles. Hasta la fecha, Airbus ha puesto en marcha cadenas de
valor en Brasil, Qatar, Rumanía, España y Australia, y espera contar con una
cadena de valor en cada continente. Las posibilidades de los biocombustibles
para la aviación son limitadas, por lo que Airbus cree que se debería priorizar
el uso de los diferentes tipos de energías según las necesidades del
transporte”.
EADS Innovation Works lidera el
grupo de investigación en biocombustibles de EADS. Este MoU incluye el
desarrollo de normativas y metodologías para evaluar los ciclos de vida de la
energía y el carbono.
Airbus, Boeing y Embraer no cesan en
su colaboración para la puesta en marcha de cadenas de suministro regionales.
Los tres fabricantes han apoyado numerosos vuelos con biocombustibles desde que
los organismos reguladores aprobaron su uso comercial en 2011.
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