miércoles, 28 de marzo de 2012


Fidae, una feria madura


El 21 de marzo de 1980 se cortó la cinta de la primera Feria Internacional del Aire (Fida, antecesora de la Fidae) para engalanar el cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile. Hoy, 32 años más tarde se inauguró la XVI edición, ya con un carácter marcadamente comercial, empinándose entre las principales ferias a nivel mundial y siendo ejemplo y la punta de lanza para varias ferias regionales que se están abriendo paso en Perú, Brasil y por supuesto, Colombia.

A la primera feria asistieron 115 mil personas y 75 empresas de 13 países. Para esta edición los seis campos que cubre la feria (defensa, aviación militar y comercial, aviación general, espacio y seguridad territorial) consideran 557 expositores de provenientes de 41 países.

La feria ha estado llena de hitos. En su losa aterrizaron aviones que vinieron por primera vez a la región, como el MIG-29 y SU-27 en 1994, aviones B-1, B-2, F-117, A-10 y otros del arsenal estadounidense, además de la joya de Fidae 2010, el F-22 Raptor.

Esa experiencia es la que permite a Fidae codearse sin problemas con las más importantes ferias del mundo, generando negocios, se estima, por más de US$250 millones y una concurrencia en torno a las 100 mil personas.

Lo que partió como un show abierto al público, terminó como la mayor feria aeronáutica del subcontinente y le hace gala a su eslogan de este año, "La experiencia hace la diferencia".

Este año se estrenan las salas One to One en el centro de conferencias, de modo de facilitar el diálogo entre expositores y potenciales clientes, mostrando claramente que el perfil comercial de la feria se impone por el de difusión que tuvo FIDA originalmente.

Primera jornada

Tras las ceremonias de inauguración, a la que no puedo asistir el Presidente, por encontrase de gira fuera del país, los Halcones dieron por abierta la feria cubriendo el cielo con humo de colores.

La primera jornada es el día de las corbatas, de los apretones de mano, de la inauguración de stands. De todos modos, a pesar de que en términos estrictamente aeronáuticos el día menos atractivo, siempre hay algo que ver.

De partida, Brasil por primera vez tiene un stand completo y, así mismo, por primera vez Uruguay presenta su industria de aviación en la feria. Argentina tiene también una participación destacada en cuanto a sistemas de defensa, reafirmando el interés regional.



Por otro lado, en la losa, frente a frente, estaban el Airbus A-380 y el Boeing 787, futuros rivales en los cielos del mundo. Un poco más allá, con un perfil más discreto, uno que estuvo en el ojo de la polémica, el A-400M, que tiene una historia con la Fach, tras desahuciarse un Memorandum de Entendimiento (MOU) entre esa institución y Airbus Military debido a los constantes retrasos. El programa ya se vio reducido en 10 unidades y Alemania se comprometió a colocar en el mercado 13 unidades de su pedido remanente, lo que explica su presencia en una región cuyos Hercules están pidiendo jubilación hace ya un tiempo. El programa multinacional encabezado por Embraer, C-390, podría verse perjudicado por esta ofensiva de los europeos, que incluye visitas del Grizzly a Perú y Bolivia, dos que no se han decantado por el programa C-390.

Otro de los atractivos de la feria está en el Golden Eagle coreano. Fuentes de la Fuerza Aérea de Chile lo muestran como el más seguro candidato a llenar el cupo por un LIFT en la Fach, a pesar del MOU entre Alenia y Enaer para que este último sea agente comercializador del avión europeo en la región. El accidente del avión italiano en Dubai, en noviembre último, puso una nota de alerta en las esferas castrenses chilenas.

También hay sistemas de defensa como el PMADS turco, UAV de todo tipo, incluyendo algunos de Vtol, reconversiones de blindados hechas por FAMAE, exhibiciones de vuelo un largo etcétera. La feria augura una gran semana a los amantes de la aviación, de eso no hay duda.


Algunas fotos para calentar motores.




T-50 preparándose para despegar








PMADS turco











Un visitante recurrente, AT-63 Pampa II








Skyguard de la Fach








Marder A3 del Ejército de Chile








Bel 407 AH








EC-725 brasilero








EC-135








Cubierta superior de un KC-135








Puesto del operador de Flying Boom del KC-135






A-400M, se aprecia la sonda de reabastecimiento





F-16 MLU de la Fach








Boeing 787 Dreamliner, una de las atracciones de la feria




Publicado en FuerzasMilitares.org

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