lunes, 11 de junio de 2012

Presentan Declaración de Impacto Ambiental de proyecto fotovoltaico cerca de Arica




La empresa chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power presentó la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto fotovoltaico El Águila, que busca emplazar 252 mil paneles solares en las cercanías de la nortina ciudad de Arica.

La presentación, realizada oficialmente el viernes pasado ante el Servicio de Evaluación Ambiental, entrega los detalles de los impactos del proyecto que espera generar 70Mw nominales e involucra una inversión de US$180 millones.

De autorizarse la construcción del parque solar, este se emplazará en un terreno de 145 hectáreas en la comuna de Arica y se conectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de la central de Chapiquiña.

Para José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power en Chile, este proyecto permitiría solucionar el problema de abastecimiento eléctrico de Arica.

“Arica se encuentra en una situación crítica de abastecimiento de electricidad. Cuentan con una muy pequeña capacidad de generación y deben importar la energía por largas líneas de transmisión. Nuestra empresa tiene un fuerte compromiso con el desarrollo energético en Chile, a través de las energías renovables no convencionales (ERNC), y lo hacemos en las regiones del país donde se encuentran los principales recursos naturales para las energías limpias y que estén cercanos a los centros de consumo, sean estos industriales y/o residenciales. Además, estos proyectos apuntan a entregar alternativas de generación eléctrica competitivas, de rápida implementación y que disminuyan la huella de carbono, entregando opciones sustentables de abastecimiento para las urbes y actividades industriales cercanos al parque solar”, explicó el ejecutivo.

Por otro lado, Escobar se mostró esperanzado en el avance de este tipo de energías en la matriz nacional, sobre la base, justamente, de su bajo impacto ambiental y la constante baja en sus costos, mostrándose como una alternativa amigable con las comunidades que reciben estos proyectos en sus inmediaciones.

“En el desierto chileno tenemos la mayor radiación solar del mundo, lo que significa que es el mejor lugar para instalar plantas solares, ya que además no generan ningún tipo de residuos ni contaminan el aire, permitiendo conservar nuestro patrimonio cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pueblos cercanos. Sumado a eso, las tecnologías para este tipo de generación eléctrica han caído enormemente en sus costos -y lo seguirán haciendo en los próximos años-, lo que entrega las condiciones para poder desarrollar estas centrales”.

Este no es el único proyecto de este joint venture entre chilenos e irlandeses que se encuentra en desarrollo. Actualmente está en construcción del parque eólico CUEL en la octava región y que surtirá al sistema de 33 Mw nominales.

El portafolio de proyectos de la empresa actualmente contempla emprendimientos por 994 MW de energía eólica y 350 MW de energía solar, dividido en once proyectos que cubren desde Arica a Chiloé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario