jueves, 14 de abril de 2011

Estrategias de infiltrados en Redes Sociales




No es raro leer sobre estrategias de infiltrados en redes sociales, con miras a mejorar el rendimiento y la opinión de nuestra marca en el espacio virtual. Esto no es otra cosa que empleo de cuentas ficticias en nuestro provecho.
Hay controversia. Desde la aceptación total al supremo rechazo, el uso de infiltrados, de llegar a hacerse, debe ceñirse a ciertas pautas generales, tanto en términos éticos como prácticos.
Saltándonos un poco las pertinencias éticas (eso es materia de cada Social Media, Community Manager, y en último caso, de cada Gerente o Director a cargo del tema) aquí se presentan algunos tips para llevar a cabo una acción con infiltrados en redes y foros.



Los Infiltrados
Muchas veces no podemos hablar derechamente como la marca (también llamado "logo")
ni como alguna de las otras voces que podemos administrar (personajes, por ejemplo). En esos casos podemos recurrir a una persona ficticia, que opine, que debata y genere movimiento y opinión favorable a la marca.

Esta "persona" debe cumplir con ciertas reglas de netiqueta, además de tener un background que permita credibilidad.

Estrategia.
Lo primero es definir el motivo por el que se requiere un infiltrado. Estos pueden ser varios:
  1. Filtrar información
  2. Controlar contingencias (por ejemplo, negar rumores)
  3. Aumentar la presencia en foros target o sitios relacionados
  4. Testear la respuesta ante informaciones específicas (recepción de un producto nuevo, por ejemplo)
  5. Aumentar la viralización
Lo segundo es donde. Puedes crear perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, por
citar tres muy conocidas) o apuntar a foros target, que son aquellos donde se habla del tema de tu marca (autos, idiomas, lo que sea que represente tu marca) y posiblemente donde en algún momento aspires a poner publicidad.

Para esto puedes valerte de herramientas de búsqueda de contenidos como Alterian, radian6, entre muchos otros. En el artículo sobre herramientas para redes sociales podrás encontrar mas utilidades. Hecha la búsqueda para foros sobre la base de palabras clave, país y los parámetros que estimes pertinentes, tendrás una lista de foros en los que intervenir.


Perfil 007

El perfil es muy importante. Cualquier moderador de foro o grupo de facebook, ante la duda, revisará que tan real es quien escribe. Si ve un facebook sin actividad o sólo con actividad comercial o un twitter que solo hace RT a menciones de marcas, vas a ser descubierto en muy corto tiempo. La idea entonces es generar una persona falsa lo mas completa posible, con amigos, intereses, actividades comunes y silvestres. Es como preparar un personaje de una obra de teatro en que se improvisa el guión, pero no los personajes.

Entonces es bueno tener un "set" de personajes a los que echar mano en las diferentes cuentas y circunstancias.

Estilo 007
Un error frecuente (frecuentísimo) es poner a cargo de los infiltrados al Community Manager "Trainee" o al mas novel del equipo de trabajo. Muchas veces ni al CM, sino que al empleado que tiene menos carga de trabajo. El error está en que quien se haga cargo de los infiltrados debe tener muchas habilidades escribiendo, para evitar papelones.

Debe entender, obviamente, que los mensajes, si bien deben generados de cara al receptor, deben ser escritos sin dejar de pensar en nuestro personaje. Por eso es importante que de todas nuestras mascaras, usemos la correcta en cada momento.

Por ejemplo, si nuestro perfil creado es un hombre de 25 años, geek, misógino y machista, no lo vamos a poner a opinar en un foro de mujeres. Habría que usar, tal vez un perfil mas cercano a las demás participantes y que al escribir, lo haga del mismo modo como lo haría si fuera una usuaria real y no como si estuviera transcribiendo en aviso publicitario, otro error común al momento de redactar. Se perdonan errores de redacción y gramática, comerse letras y todo lo que sea pertinente para pasar por real.

Se ve mucho en foros, que la falta de sutileza, de feeling y sobre todo de creatividad delata a los infiltrados en los foros, lo que es fatal, porque tu marca queda tachada de mentirosa.








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