viernes, 22 de abril de 2011

Survivalistas, listos para el 2012

¿Que pasaría si mañana el mundo decide sacudirse de nosotros los humanos?

¿Y si la próxima semana todas las bolsas mundiales se desploman y comienza la escasez y la crisis total?

¿O si hay un accidente nuclear masivo y grandes zonas de Asia, Europa y Estados Unidos quedan inhabitables?
¿Qué vas a hacer?.

Los humanos promedio no tienen respuesta para esto, pero los survivalistas si. ¿No los conoce? El Heraldo de Chile se los
presenta.

Hijos del siglo XX, donde se presenciaron algunas de las más grandes tragedias producidas por el hombre, nace tras la Primera Guerra Mundial un movimiento que se basa en un principio básico: Sobrevivir a lo que sea. El mayor impulso vino de la mano de la Guerra Fría y el cuco nuclear. Países directamente amenazados como Estados Unidos, la entonces URSS, Inglaterra o Alemania desarrollaron distintos programas de supervivencia en caso de un holocausto atómico.

No solo las autoridades políticas fomentaron el survivalismo, también algunas iglesias lo hicieron. Por ejemplo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de la Últimos Días, indicaba a sus feligreses que estos debían mantener una reserva para hasta un año, en previsión de cualquier cosa. Hoy la alerta indica solo tres meses, dentro del concepto de Family Home Storage.

Cuidado, Redneck armado?

Muchas veces la caricatura indica que el survivalista es un tipo misántropo, ermitaño, una especie de asceta armado y paranoide. Algo de eso puede haber, pero los movimientos actuales tratan por todos los medios (incluso usando nombres como neo-preps o Neo-survivalistas) de desmarcarse de esa imagen. De hecho, muchos survivalistas participan de competencias outdoor, porque sobrevivir no es solo una cosa de equipo y entrenamiento, también de condición y costumbre al ambiente rural



Credo Survivalista
Aunque la cosa varía de grupo en grupo y mas tomando en cuenta que el survivalismo es una acción individual más que colectiva, hay dos o tres patrones permanentes que podrían convertirse en una suerte de credo:
  • Estar alerta, una eventualidad puede suceder en cualquier momento, desde un terremoto a un descarrilamiento, desde una epidemia hasta el ataque de un animal.
  • Tener una mochila con equipo básico, en un lugar de fácil acceso. Estos kits suelen incluir carpa y saco de dormir, agua, purificador de agua en pastillas, fuego, suministros médicos, señalización, brújula, GPS/Glonass y un buen cuchillo.
  • Guardar agua en los recintos donde más tiempo se pase, sea la casa, el trabajo o un refugio creado ex-profeso
  • Entrenamiento en técnicas que aseguren la supervivencia outdoor. campismo, orientación celeste, cabuyeria, y plantas medicinales, entre otras.
  • Internalizar el ciclo ODDA (observar, orientar, decidir y actuar)
  • Manejo de armas básicas, blancas y de fuego
  • Manejo de artes marciales o técnicas de combate que aseguren la supervivencia en caso de lucha

72 horas, survivalismo 101
La emergencia más recurrente es la que te hace estar 72 horas sin más sustento que tu y tu mochila. Para eso, el equipo básico de cualquier surevivalista está pensado, en cuanto a raciones, equipo y agua, para 3 días. Este tipo de bolso suele llamarse BOB (bug-out bag), GOOD (Get Out Of Dodge) o simplemente bolso de 72 horas, según el manual consultado.

El bolso tipo tiene: ·
  • Botiquín básico (desinfectante, alcohol pad, gasas, algodón, cinta adhesiva, tijeras, hilo quirúrgico, aguja, pomada para quemaduras, analgésicos, jeringas) ·
  • Dos o tres mudas de ropa ·
  • Ropa para agua ·
  • Carpa
  • Radio
  • Pilas
  • Linterna
  • Agua
  • Pastillas purificadoras de agua
  • Cargador solar o de manivela
  • Brújula y/o GPS/Glonass
  • Cuerda
  • Cuchillo
  • Saco de dormir (idealmente con compresor, para ocupar menos espacio)
  • Utensilios de cocina
  • Dinero

Tras las 72 horas, ya estamos en un escenario mas complejo, para el que muchos survivalistas también se preparan, existiendo diferentes tendencias o grupos

Muchas tendencias, un objetivo: sobrevivir
Dentro de los grupos survivalistas, se pueden apreciar ciertas "categorías" o tendencias. Por ejemplo, los Rawlistas, que son lo más cercano a la caricatura del tipo armado en un cerro en busca de sobrevivir. Por otro lado hay quienes buscan sobrevivir a colapsos de sistemas financieros o a amenazas biológicas. La mayoría de los survivalistas asumen más de uno de estos escenarios para prepararse. Aquí una pequeña lista.

Seguridad y desastres de corto plazo: Buscan estar alerta respecto a los peligros cotidianos, como terremotos, incendios, ataques de animales, descarrilamientos, inundaciones, entre otras calamidades. Saben cómo preparar un refugio temporal.

Desastres de largo plazo: Suelen tener pequeños refugios preparados para tragedias de largo plazo, con alimentos para un par de años, medicamentos, semillas y otros productos que podrían ser necesarios para una calamidad de hasta 10 años.

Desastres multi-generacionales: Se preparan para escenarios de muy largo plazo, como cambios climáticos, gran degradación medioambiental, caída de meteoritos, por poner tres ejemplos. La verdad no hay muchas posibilidades de que un mortal común y silvestre logre generar un refugio y condiciones para este tipo de desastres, quedando ésta reservada a iniciativas estatales o de millonarios survivalistas

Desastres Bioquimicos: Buscan prepararse con equipo NBQ en previsión a epidemias. Nunca falta el overol, mascara, botas de caucho, guantes y cintas adhesivas. Los refugios suelen tener mecanismos de presurización y filtros en previsión a ambientes altamente contaminados.

Maltusianos: Conforme a las teorías de Thomas Maltus (y posteriores revisiones) los que adscriben estos escenarios se preparan para las hambrunas que vendrán, guardando la mayor cantidad de comida, semilla y agroquímicos (fertilizantes, pesticidas, etc)

"economistas" En previsión de un colapso del sistema financiero mundial, algunos survivalistas suelen guardar ahorros en metales y piedras preciosas, para futuros intercambios.

Escenarios bíblicos: Se preparan para el fin del mundo preconizado por el apocalipsis.

Rawlistas: Creen en escenarios donde la fuerza jugará un rol importante en la nueva sociedad. Con un dejo a Mad Max, el mundo venidero será de los fuertes. Suelen generar refugios fortificados y acumular pequeños arsenales para autodefensa. Un detalle notable de los rawlistas es que la compasión y la supervivencia colectiva, que podría estar presente en otras categorías, aquí es abiertamente renegada. No hay piedad para las cigarras…

Médica: En previsión a la falta de asistencia médica organizada, hay quienes se preparan generando refugios de orientación medica. Muchas veces toman cursos del tema y participan de la Cruz Roja Local. Podrían considerarse survivalistas altruistas, opuestos a los rawlistas.

Supervivencia Outdoor: El foco está puesto en ser capaces de sobrevivir en condiciones extremas (naufragios, accidentes varios, extravios en bosques, desiertos, selvas o cualquier otro lugar extremo. Suelen tener a mano un kit de supervivencia del que jamás se separan y están listos para huir de las zonas urbanas en caso de catástrofe. Autodefensa: Preparados para combate con otros sobrevivientes. Suelen tener entrenamiento en artes marciales, manejo de armas blancas y de fuego

Independiente de lo extremo que pueden llegar a ser algunos postulados del survivalismo, en un país sísmico como el nuestro, no está demás preparar un BOB. No se ustedes, pero yo me voy a juntar agua…

Update: Hay una tienda que vende los kits de supervivencia de Bear Grylls, si eres un survivalista fashion... http://www.response.cl/res/

1 comentario:

  1. mmm si me gusto pero les falto que tipo de comida de alimento podemos llevar con nosotros

    ResponderEliminar