miércoles, 14 de noviembre de 2012



Empresa minera ingresó en agosto pasado a Plan Urbano Sustentable

LOMAS BAYAS FIRMÓ ACUERDO CON AGRICULTORES TRAS INCORPORACIÓN A “CALAMA PLUS”

Documento busca fortalecer el trabajo desarrollado entre ambas organizaciones en materia de rescate y conservación del Oasis, a través de distintos ejes de intervención.

Un importante protocolo de acuerdo firmó Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas y la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), a fin de sellar los compromisos asumidos por la empresa minera con la ASAC en el marco de sus políticas de colaboración con la comunidad y como parte de su incorporación al Consorcio Calama Plus.

El documento fue firmado por el gerente general de Lomas Bayas, Manuel Novoa Villegas, la superintendente de Comunidades y Medioambiente de la compañía, Gina Caprioglio y el presidente de la ASAC, Vonn Castro.

La ceremonia contó además con la asistencia del gerente de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper, Andrés Morán, el secretario Regional Ministerial de Agricultura, Gerardo Castro, además de otras autoridades provinciales y comunales.

Este protocolo de acuerdo busca fortalecer el trabajo desarrollado con los agricultores en pos del rescate y conservación del oasis de Calama, a través de distintos ejes de trabajo. Entre ellos se encuentran iniciativas de acompañamiento técnico y de rescate cultural, a objeto de que conservación del Oasis constituya efectivamente una de las bases del plan “Calama Plus”.

Al respecto, Manuel Novoa expresó que “en el marco de este convenio desarrollaremos, en conjunto con los agricultores, distintas actividades que les permitan adquirir mayores competencias frente a su participación en Calama Plus”, recalcó el alto ejecutivo.

Esto se traduce en mayor asesoría y desarrollo de programas de mejoramiento de suelos, riego y otras iniciativas que apunten a conservar el oasis. “A medida que el suelo mejora, el oasis se preserva, no queremos que este oasis desaparezca, pues nuestros agricultores lo necesitan y hacia ese objetivo estarán centrados nuestros esfuerzos”, recalcó el gerente general.

Por su parte, el presidente de la ASAC, Vonn Castro, precisó que “esta firma de convenio constituye un hito trascendental para nosotros, pues -tras este respaldo- tendremos una instancia relevante dentro del consorcio Calama Plus y donde podremos interiorizarnos sobre este proyecto, saber de qué forma está incorporada la conservación del oasis de Calama e interceder por nuestros intereses”, sostuvo el dirigente.

Finalmente, el seremi de Agricultura añadió que el gobierno estableció como prioridad el desarrollo agrícola en la región, con un fuerte énfasis en el desarrollo de la investigación e innovación, por lo que esta firma de convenio responde a este objetivo.

Este programa urbano sustentable, añadió el personero, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, se vincula con el oasis, por lo que es necesario que los agricultores sean integrados a este plan de mejoras propuesto para Calama.

Lomas Bayas y la Asociación de Agricultores han logrado estrechar importantes lazos en base a un trabajo serio, responsable y transparente, iniciado en el año 2008 y que ha permitido llevar adelante diversos programas de desarrollo agrícola, de asistencia técnica y jurídica, de uso eficiente del agua, y otras iniciativas que incluso han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario