martes, 20 de noviembre de 2012

Mainstream Renewable Power recibe Aprobación Ambiental para Parque Solar Fotovoltaico

El Aguila


El proyecto tendrá una potencia instalada de 70 MW para proveer energía renovable no convencional al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) e involucrará una inversión cercana a los US$ 180 millones.


Santiago, 20 de noviembre de 2012 El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Arica y Parinacota, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Parque Solar Fotovoltaico El Aguila. La iniciativa de energías renovables no convencionales (ERNC), pertenece a la empresa desarrolladora chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power.

El proyecto tendrá una potencia instalada de 70 MW. Contempla la instalación de 252.000 paneles solares y tendrá una vida útil de 20 años.

“Esta es la quinta RCA que recibe Mainstream Renewable Power en Chile, confirmando el compromiso de la empresa por contribuir al desarrollo energético chileno, mediante soluciones de energías renovables no convencionales en el país. Hoy en día la solar es una energía competitiva, confiable y sustentable para la creciente demanda eléctrica de Chile. Junto a eso, presentamos a evaluación un proyecto de excelencia y en el cual trabajaremos en completo respeto y coordinación con las comunidades”, explicó José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power Chile.

Dicho parque se situará en la comuna de Arica, provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota. Se trata de una superficie 145 hectáreas, a 1.800 m de altitud.

El área de emplazamiento posee óptimas condiciones para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, pues se trata de una zona con alta disponibilidad de radiación solar y características geográficas adecuadas. A lo anterior se suma la baja obstrucción, lo cual permite captar los rayos solares en un amplio rango del día, así como la lejanía a centros urbanos, rurales y zonas sensibles ambientalmente.

José Ignacio Escobar agregó que “en el desierto chileno tenemos la mayor radiación solar del mundo, lo que significa que es el mejor lugar para instalar plantas solares, las cuales no generan ningún tipo de residuos ni contaminan el aire, permitiendo conservar nuestro patrimonio cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pueblos cercanos. Sumado a eso, las tecnologías para este tipo de generación eléctrica han caído enormemente en sus costos -y lo seguirán haciendo en los próximos años-, lo que genera las condiciones para poder desarrollar estas centrales”.

Actualmente Mainstream se encuentra en la etapa de pre-construcción del Parque Eólico CUEL con una potencia de 33 MW, y se ubica en la octava región.

Mainstream Renewable Power es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable de tipo eólica y solar. Cuenta con proyectos en Alemania, Canadá, Chile, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica. En nuestro país tiene un portafolio de 600 MW de energía eólica y 400 MW de energía solar, dividido en nueve proyectos que cubren desde Arica a Chiloé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario