lunes, 19 de noviembre de 2012

Presentada DIA por proyecto Parque Solar Fotovoltaico

Azapa de Mainstream Renewable Power

La empresa chileno-irlandesa ingresó el pasado viernes 16 de noviembre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto que contará con una capacidad instalada de hasta 104 MW.

La empresa chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power -dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable eólica y solar- ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente del Proyecto Solar Azapa (Ex Arica), que contempla la instalación de 479.736 paneles solares, obteniéndose de esta forma una potencia nominal de hasta 100 MW. El monto de la inversión es de US$ 210 millones y su vida útil de 20 años.

Con esta nuevo proyecto, “Maisntream Renewable Power Chile quiere contribuir a la creciente demanda energética, industrial y residencial del país a través del diseño, instalación y operación de un parque solar en la comuna de Arica; reducir las emisiones de gases contaminantes y material particulado. Esperamos desarrollar en conjunto con autoridades y actores relevantes de la región, una iniciativa energética que permitirá sensibilizar a la población, respecto de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, que promueva la educación y conciencia ambiental, comentó José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream.

Dicho parque se situará en la comuna de Arica, provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota. Se trata de una superficie de 440 hectáreas a unos 580 m de altitud, al cual se accede desde la ciudad de Arica. La energía generada será inyectada al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) a través de una sección en la línea 220kV Condores-Parinacota, donde la subestación seccionadora se encontrará dentro del parque solar.

José Ignacio Escobar agregó que “en el desierto chileno tenemos la mayor radiación solar del mundo, lo que significa que es el mejor lugar para instalar plantas solares, ya que además no generan ningún tipo de residuos ni contaminan el aire, permitiendo conservar nuestro patrimonio cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pueblos cercanos. Sumado a eso, las tecnologías para este tipo de generación eléctrica han caído enormemente en sus costos -y lo seguirán haciendo en los próximos años-, lo que entrega las condiciones para poder desarrollar estas centrales”.

Actualmente Mainstream se encuentra en la etapa de pre-construcción del Parque Eólico CUEL con una potencia de 33 MW, y se ubica en la octava región.

Mainstream Renewable Power es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable de tipo eólica y solar. Cuenta con proyectos en Alemania, Canadá, Chile, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica. En nuestro país tiene un portafolio de 600 MW de energía eólica y 400 MW de energía solar, dividido en nueve proyectos que cubren desde Arica a Chiloé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario