miércoles, 21 de noviembre de 2012

MCI y ASOEX anuncian proyecto I+D que fortalecerá innovación de contenedores refrigerados

Santiago, miércoles 21 de noviembre de 2012.- Maersk Container Industry AS (MCI) -unidad de negocios del conglomerado danés A.P. Moller-Maersk Group-, y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., ASOEX, anunciaron hoy la firma de una alianza estratégica de Investigación y Desarrollo (I+D) que buscará incrementar el conocimiento respecto del transporte internacional de perecibles, de manera de analizar y aplicar posibles innovaciones en el diseño y construcción de los containers refrigerados (reefers).

El acuerdo se traduce en la creación de un foro, en el cual se analizarán conjuntamente las más recientes necesidades de la industria de exportación de perecibles; sus desarrollos tecnológicos en el manejo de los productos y sus requerimientos de mantenimiento “post cosecha”, de manera de alinearlos –en adelante- con las características y diseño interior de los reefers que MCI fabrica en Qingdao (China) y, a partir de fines de 2013, en sus instalaciones de San Antonio.

Así, dicho conocimiento será de beneficio mutuo y contribuirá a ir mejorando aún más aspectos como la conservación y calidad de los productos, durante su almacenaje y transporte internacional.

Para tales efectos, a comienzos de noviembre viajó al laboratorio de investigación de MCI en Tinglev –al sur de Dinamarca-, un equipo experto de ASOEX, encabezado por su presidente, Ronald Bown. En este primer encuentro, la asociación presentó una primera actualización de sus requerimientos técnicos, los que serán estudiados por MCI para analizar la incorporación de innovaciones en sus containers.

Peter Nymand, CEO de MCI –quien viajó a Chile para la firma del acuerdo- sostuvo que “estamos muy entusiasmados con esta alianza, que implica para MCI un paso más en la mejora de servicio a sus clientes navieros, ofreciendo productos que se ajusten y estén en permanente sintonía con las necesidades de la industria exportadora de perecibles. Se traduce en internalizar los más recientes requerimientos de ese sector, investigar y aplicar innovaciones, de manera –por ejemplo- de reducir la brecha de pérdidas y que nuestros clientes navieros puedan llegar a destinos más lejanos con los productos en óptimas condiciones. En MCI estamos invirtiendo en conocimiento y en aplicaciones tecnológicas, en favor de la industria del transporte naviero. Estamos haciendo la diferencia y agregando valor”.

Subrayó además que este proyecto de MCI y ASOEX constituirá un aporte al comercio mundial, al contar los clientes con reefers especialmente diseñados para sus productos, manteniéndolos en óptimas condiciones durante el almacenaje y transporte.

En tanto, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, destacó la alianza con MCI, y explicó que no es fácil que “la fruta se mantenga en su óptima condición durante los viajes, ya que implica múltiples desafíos tecnológicos, temas en los que esperamos hacer aportes técnicos y operacionales a fin de que en forma conjunta con MCI podamos realizar un upgrade que alcance estos objetivos”. Y agregó, “apuntamos a que el uso de los contenedores se entienda como una extensión de las cámaras frigoríficas”.

Según Bown, el transporte refrigerado en contenedores ha crecido enormemente en las exportaciones de frutas frescas, alcanzando el año pasado un 80% del total. Para 2013, se espera que este valor se eleve al 85%, es decir, a unos 100.000 contenedores de 40 pies cúbicos. El presidente de ASOEX, considera que esta inédita alianza permitirá colocar al servicio de toda la industria global de frutas y hortalizas un medio de transporte cada vez más a la medida para estos productos, lo cual significará disminuir en forma importante las mermas por una parte y poder ofrecer productos de mejor calidad y condición.



Avanza fábrica de contenedores de San Antonio

Asimismo, Nymand anunció que, con los primeros movimientos de tierra, la compañía iniciará este mes la construcción de su fábrica de containers de su coligada Maersk Container Industry San Antonio (MCIS), que con una inversión de US$ 170 millones se constituirá como la primera fábrica de contenedores refrigerados en operación fuera de China. El proyecto –anunciado hace un año- viene a hacer frente a la creciente demanda de la industria de exportaciones de productos frescos y congelados, como carnes, pescados y frutas, de diversos productores de América Latina.

“Avanzamos de acuerdo al plan, y prevemos el inicio de la operación de la planta para fines de 2013, sostuvo Nymand. Agregó que el primer trimestre de 2013 se prevé una selección de 250 trabajadores, quienes ingresarán a un programa de entrenamiento que, en algunos casos, implicará pasantías internacionales.

En régimen –hacia 2017-, la fábrica contempla contar con 2.000 trabajadores, y comenzará a operar gradualmente a fines de 2013. En el tiempo, alcanzará una producción de 40.000 containers refrigerados de 40’. Así, MCIS se sumará a la operación de la compañía en Qingdao -donde también se han realizado recientes inversiones-, para la producción de los contenedores refrigerados con las máquinas de refrigeración Star Cool –la más reciente tecnología de MCI, en una parte del mundo donde los exportadores enfrentan cada vez más problemas de acceso a los buques frigoríficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario