sábado, 12 de febrero de 2011

Los otros Mubarak. Dictadores Vigentes

Es cierto, cayó un dictador, pero aún quedan varios en el tintero, muchos, herederos de la Guerra Fria que se mantienen como resabios del pasado. África y el sur de Asia son, hoy por hoy, el terreno más fértil para estos personajes, sedientos de poder absoluto, que, ineluctablemente termina corrompiéndolos absolutamente.

África parece ser la que concentra el mayor número de dictadores vigentes. El decano es Gadafi, dictador de Libia desde 1969 y que no parece tener intenciones de dejar el poder. Ha transitado desde el más alto desprecio a occidente a una relación de tolerancia, aunque de vez en cuando tiene ataques verborreicos contra esta mitad del mundo. Conocidas son sus excentricidades, como una guardia pretoriana compuesta exclusivamente de mujeres. Su sucesor designado es Sayf al-Islam al-Gaddafi, su hijo, que es mucho mas abierto a occidente que el padre.

Otro de los insignes dictadores africanos es Robert Mugabe, en el poder desde 1980, cuando Rhodesia pasó a ser Zimbabwe. Hoy tiene a su país con una inflación anual del 140.000.000% y no emiten moneda, usan dólares (ironías de la vida) hasta que se deshacen. En sus manos está la sangre de la matanza de Gukurahundi, donde cerca de 20 mil opositores de otras etnias fueron asesinados. También se sabe de persecución de los pocos blancos que aún quedan en el país. Lleva seis periodos consecutivos y aunque en los 90 abrió el espectro político al multipartidismo, en la práctica, su partido, el ZANU-PF, es el único que tiene verdadera libertad de movimiento. Existe un movimiento juvenil asociado al ZANU-PF, semejante a las Hitlerjugend, los Green Bombers, que no solo permite un adoctrinamiento temprano, sino también le provee de cuadros para la lucha política callejera. Partió siendo un maoísta convencido y actualmente coquetea con el filofacismo y sus prácticas y razias, como la de Murambatsvina.

Con diez años menos de experiencia encontramos en el corazón de África al Presidente de Sudan, General Omar Hasan Ahmad al-Bashir, que gobierna con mano de hierro Sudán desde 1989, tras derrocar a Ahmad Al-Mirghani. Ligado a constantes violaciones de los DDHH, el desastre ocurrido en Darfur el 2008 fue la guinda de la torta. Tiene una orden de aprensión internacional por su responsabilidad en crímenes de guerra y contra la Humanidad ocurridos en esa región del país. Hace unos días se celebró una votación sobre la escisión de Sudán del Sur y está en veremos el respeto que tendrá el régimen de al-Bashir al resultado de las urnas.

Para redondear el panorama africano de dictadores, hay que nombrar a Teodoro Obiang, que tiene en sus manos el control de Guinea Ecuatorial desde 1979, cuando dio un golpe de estado contra su propio tio, al que ordenó ejecutar.
En el 2004 hubo un intento de golpe de estado llevado a cabo por la empresa mercenaria Excecutive Outcomes, tema tratado anteriormente en este blog. Además de la constante sobre violaciones a los DDHH y culto a la personalidad del líder, Obiang es un importante cliente de un banco muy conocido para el chileno medio, pues tiene su platita en el banco Riggs...

Frank Bainimarama, El Hombre de la Isla


Las islas Fidji suenan a palmeras y playas blancas e interminables, pero como todo en la vida, tiene un lado B. Aunque ya no es presidente del país, por haber entregado el mando supremo a Ratu Josefa Iloilo, al dia siguiente fue nombrado Primer Ministro, dejándolo en posición de seguir detentando el poder en las sombras. Como a Bainimarama no le gustan las cosas de un modo distinto a sus preferencias, ha tomado el poder por las armas en dos oportunidades, una el año 2000 y otra en el 2006. En ambas ocasiones, luego delegó el poder en terceros, manteniendo un gobierno tras el trono. Si alguien puede ser llamado el Richelieu del Pacifico, es Bainimarama


El advenedizo antimonjes

Este es un dictador fresquito, pues asumió su puesto de cabecera en la dictadura birmana recien este mes. Thein Sein, sin embargo, tiene una dilatada carrera en la junta de gobierno de Birmania (o Myanmar desde el gobierno de Than Shwe) y asumiendo finalmente el 4 de febrero del 2011 como Presidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, eufemismo utilizado para designar a la Junta Militar que mantiene el poder en Birmania desde 1988, aunque si analizamos la historia de este país, vemos que la seguidilla de dictaduras no se corta hasta 1962, año en que se declara a la entonces Birmania como una república socialista unipartidista.

El estilo de la junta es ambivalente. Por un lado han abierto a Myanmar a los organismos internacionales, como la Cruz Roja o Amnistía Internacional y por otra reprimen duramente cualquier intento de democratización. El ejemplo más claro fue la anulación de las elecciones de 1989, que daban como Presidenta a la opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien solo seria liberada el año 2010. Dentro de las múltiples acusaciones contra el regimen, la mas brutal habla de unidades militares encargadas de violaciones masivas contra etnias minoritarias.

Durante el 2007, el régimen birmano en el que fungía como Primer Ministro, reprimió duramente el levantamiento guiado por monjes budistas conocida como la Revolución Azafrán.



Un Clásico de clásicos, Kim Jong Il

Más que un dictador, es un rey absoluto. No solo recibió el poder de su padre, sino que prepara a uno de sus hijos, Kim Jong-chul, como su delfín. Nota importante, de aquí en adelante, todo en el texto esta en condicional, pues el secretismo sobre Corea del Norte y sus lideres es tan grande, que nadie sabe a ciencia cierta que pasa desde el paralelo 38 al norte.

Kim Jong-il habría nacido en 1942, presumiblemente en Siberia, aunque la biografía oficial dice que fue en un campamento de resistencia contra la invasión japonesa y que estuvo anunciado por una serie de eventos divinos, arcoiris y pájaros mediante. Para 1992 había sido nombrado sucesor al gobierno y se hizo con el poder a la muerte de su padre, en 1994. De ahí en más, la dinastía dictatorial norcoreana ha seguido su curso, convirtiéndose no solo en un paria mundial, sino también en un país con una pésima calidad de vida, al centrar el grueso de los recursos de la nación en la defensa militar de esta.

Corea del Norte es como un gran regimiento con Kim Jong Il como líder absoluto. Todo gira en torno al Querido Líder y a las FFAA. Se ha creado un culto al líder al igual que con su padre y las historias de que se enseñan de ellos en Norcorea tienen ribetes de divinas. Un muy buen caso de investigación sobre el tema fue el reportaje español, emitido por Cuatro, “Amaras al Lider”, de Jon Sistiaga.

El 22 de abril del 2004 se produjo una gran explosión en la estación de tren de Ryongchŏn, dejando más de 3000 víctimas y se cree (es tan difícil aseverar algo sobre Corea del Norte) que pudo ser un atentado contra el mandamás norcoreano, pues su tren personal había pasado poco antes por el lugar de la explosión. Aunque a juzgar por las extremas medidas que se le conocen al gobierno, sin contar el culto a la personalidad impulsado por la familia Kim, pudo ser un autoatentado, con miras a generar aun más unión sobre la imagen del presidente. Un Némesis es siempre útil y los infieles que atentan contra el Querido Lider son uno ideal.

Hasta ahora las relaciones internacionales de Corea del Norte siguen siendo incomprensibles incluso para sus aliados, como China, que ha condenado más de una vez los arranques de Pyongyang, especialmente por su obsesión nuclear, que habría tenido su coronación en 2007, tras el anuncio de un arsenal nuclear propio.

Es un líder controvertido. Gusta de los placeres mundanos, como tener la cava más grande de Corea de Norte, en la que se incluyen cantidades importantes de cognac Hennessy (desde US150 la botella, dependiendo el año) caviar iraní, langosta y sushi japonés traído directamente.

Su cumpleaños es denominado “El Dia del Sol” y las celebraciones son fastuosas. Ese día, el Estado reparte doble ración, un gran merito en un país con un sueldo anual promedio de US$900, pero donde el presidente puede gastar US$700 mil en cognac francés, según publicó Reuters.

Dentro de las críticas más duras, se habla de campos de concentración, siendo el más grande el de Hoeryong, donde al menos 50 mil almas están tras las rejas por delitos políticos. También hay denuncias de infanticidios de los hijos de las reclusas, consignadas en diarios británicos hace algún tiempo.

A estas alturas, hasta las mentiras de Corea de Norte tienen algo de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario