lunes, 21 de febrero de 2011

Redes de Nicho: Parobook, red para cesantes

Esta si es buena. En España, muy en la onda de las redes sociales de nicho, han creado Parobook, red social para que los cesantes (los que están en paro, en español castizo) compartan con sus pares. ¿Quien lo creo? Cuatro cesantes, ¿quien mas?


Cuatro amigos cesantes, Carlos, Iñigo, José y Antuan, terminaron sus penurias laborales (formalmente no-laborales) creando una red social para que los desempleados españoles no se sientan solos en la tarea de encontrar colocación. La tarea principal de Parobook es evitar el sentimiento de que estan abandonados y que la sociedad ya no los necesita, primer paso para caer en depresión, cosa bastante frecuente cuando la cesantía se extiende y se extiende. De hecho hay estudios que relacionan esa patología con no encontrar trabajo, tornándose un círculo vicioso. Pero Parobook está para evitarlo.

De color rojo y una estética profundamente similar a Facebook, de quien además toma la idea de su nombre, posee diversas opciones para facilitar la vida del cesante y quitarle un poco del estresante peso de no tener trabajo. Estas permiten mantener y compartir tips relacionados con la búsqueda laboral, experiencias con determinadas postulaciones y establecer una suerte de perfil/CV.En el peor de los casos, simplemente sirve para botar el estrés que produce no tener ingresos regulares.


Dentro de los desafíos que se han impuesto, esperan tener pronto un espacio para poner un CV como Dios manda, al igual que un espacio para generar Pymes. La idea es despertar el hambre emprendedora de los cesantes, mostrandoles que el camino independiente es también una forma de encontrar trabajo.

La red busca, en un perfil mas político, hacer visibles en la red a los 4 millones de desempleados que hay oficialmente en España y que estimaciones extraoficiales situan por sobre los 5 millones.

El gran pecado de Parobook, junto con la inestabilidad del server, es que no se puede loguear con usuarios de otras redes, como Twitter, Facebook, Orkut u otras, evitándonos así crear un nuevo perfil.


No hay duda que Internet y en particular las redes sociales son la nueva ágora. Si antes los desempleados mataban el día en la plaza, con el diario marcado bajo el brazo, entre el café y el cigarro, hoy matan las horas con sus pares frente a un PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario